cbcriptodivisas2

El mercado de las criptodivisas tendrá un lugar de honor en la reunión del G-20 que se celebrará el 19 y 20 de marzo en Buenos Aires. Los ministros de Economía de las potencias mundiales y los banqueros centrales han ubicado este mercado en la agenda de temas a tratar, aunque no se espera que alcancen un acuerdo orquestado sobre las normas que deben regir este sector.

Los enfoques de los distintos países de este grupo está todavía alejados, según varios funcionarios interpelados por la ‘CNBC’, lo que disminuye las posibilidades de que, al final del cónclave, se emita comunicado alguno. Sin embargo, varios países si propondrán abordar dos de las cuestiones que más preocupan a los gobiernos mundiales: el blanqueo de capitales y la protección del consumidor.

“La opinión más extendida es que una regulación excesiva no será buena”

Es probable que estos dos temas centren las conversaciones, según los mismos funcionarios. En cambio, otros asuntos, sobre el impacto que este mercado puede tener en los sistemas financieros y bancarios globales tendrán menos peso. “La opinión más extendida es que una regulación excesiva no será buena”, explican estas fuentes.

QUÉ ESPERAR DEL G-20

Explica la cadena estadounidense que el Financial Action Task Force (GAFI) con sede en París, un grupo de 37 naciones creado por los poderes industriales del G7 para combatir las finanzas ilícitas, informará al G20 sus hallazgos sobre cómo evitar que las criptomonedas se usen para el lavado de dinero.

Japón teme que si bien existe un amplio consenso entre las naciones del G20 sobre la necesidad de tales medidas, algunas naciones tienen regulaciones más flexibles que otras, lo que deja lagunas para el lavado de dinero, según explica un funcionario. El país nipón fue el primero en adoptar un sistema nacional para supervisar el comercio de criptomonedas, aunque este año realizó controles en varias bolsas tras el robo de 530 millones de dóalres de Coincheck Inc.

Francia y Alemania, por su parte han asegurado que realizarán propuestas conjuntas para regular el mercado de criptomonedas bitcoin. El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha confirmado que se presentará “un análisis franco-alemán sobre los riesgos vinculados al bitcoin y propuestas de regulación, que serán expuestas de forma conjunta a nuestros homólogos del G20”.

La Unión Europea ha indicado que una estrategia a corto plazo podría ser enfocarse en aplicar reglas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, advirtiendo a los consumidores del riesgo de operar en criptomonedas e impedir que los bancos las retengan.

Para Japón, la clave está en aplicar regulaciones para proteger a los consumidores y prevenir actividades ilícitas, sin sofocar la innovación en los sectores de criptodivisa y fintech de rápido crecimiento.

Otras medidas podrían pasar por las adoptadas por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), que ha indicado que todas las plataformas de intercambio deben registrarse y sujetarse a las normas que rigen las bolsas.

Tras la prohibición de las ICOs en China, hace medio año, y del estrecho cerco al que se está sometiendo a las criptos en otros muchos países, aún quedará por resolver cómo se regulan las plataformas de intercambio descentralizadas como Robinhood, Bitsquare y, próximamente Eosfinex, del bróker Bitfinex. “No se pueden regular estos sitios porque básicamente son programas informáticos sin dueño”, indican los expertos.

Noticias relacionadas

contador