lagarde bce marzo 2023

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado que el organismo sigue de cerca la evolución del mercado tras la compra de Credit Suisse por parte de UBS y el apoyo del Gobierno suizo y ha asegurado que la entidad está preparada para responder "según sea necesario".

"Estamos siguiendo de cerca la evolución del mercado y estamos preparados para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la zona euro", ha afirmado durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Lagarde también ha destacado que ha acogido "con beneplácito" la rápida acción y las decisiones tomadas por las autoridades suizas. "Estas acciones fueron fundamentales para restaurar las condiciones ordenadas del mercado y garantizar la estabilidad financiera".

En este aspecto, ha querido aclarar que Suiza no fija los estándares en Europa en cuanto a las condiciones de resolución de las entidades bancarias.

"Suiza no establece estándares en Europa. Las tres, EBA, el BCE como supervisor y la JUR han sido muy específicos en cuanto al orden (de prioridad) que aplica en Europa", ha manifestado, recordando que, en la Unión Europea, ante una eventual intervención en caso de crisis serían los instrumentos de capital ordinario de las entidades los primeros en absorber las pérdidas.

Como ya asegurase en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del BCE del pasado jueves, la francesa ha insistido en resaltar que el sector bancario de la zona del euro es resistente y que cuenta con fuertes posiciones de capital y liquidez.

En cualquier caso, ha subrayado que "el conjunto de herramientas de política del BCE está completamente equipado para brindar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria".

Noticias relacionadas

contador