• Los técnicos hayan operaciones sospechosas de blanqueo y problemas de control interno
  • La Fiscalía estudiará el informe para decidir si presenta una querella ante los tribunales
Banco_Madrid

La unidad de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Ministerio de Economía (Sepblac) ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción una relación de operaciones realizadas por Banco de Madrid en las que aprecia indicios de delito.

Según informa Vozpópuli, el organismo considera que los antiguos gestores de la entidad, que fue intervenida por el Banco de España este miércoles, cometieron infracciones graves o muy graves. Por este motivo, ha decidido trasladar a la Fiscalía la documentación de las operaciones que considera sospechosas.

El Sepblac ha tomado esta decisión a partir de los informes que han realizado los técnicos de este organismo tras la última inspección a Banco de Madrid, que se inició en abril de 2014 y finalizó a finales del pasado mes de febrero. En la inspección, los técnicos hallaron problemas de funcionamiento y de control interno, además de las ya mencionadas operaciones sospechosas.

La Fiscalía estudiará el informe de los técnicos para decidir si los hechos denunciados son constitutivos de delito. En este caso, Anticorrupción procederá a presentar una querella ante los tribunales.

Lea también: Banco de España niega haber recibido información alguna de EEUU sobre Banco Madrid

BANCO DE MADRID, BAJO LA LUPA

Los técnicos han hallado problemas de funcionamiento y de control interno

Desde la intervención por parte del Banco de España, tanto el organismo que preside Luis Linde como el Sepblac han iniciado investigaciones en busca de nuevas irregularidades en la entidad. El traslado de las operaciones a Anticorrupción se produce a raíz de las últimas investigaciones del Banco de España y un día después de que la unidad antiblanqueo abriera un expediente sancionador al banco por quebrantar la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.

La investigación del ministerio de Economía se inició antes de que fueran intervenidos tanto Banco de Madrid como su matriz, Banca Privada de Andorra (BPA). La entidad andorrana, propietaria de Banco de Madrid desde 2011, fue intervenida por las autoridades del principado a raíz de una denuncia de Estados Unidos por blanqueo de capitales.

La denuncia ante la Fiscalía se suma a las acciones oficiales iniciadas contra Banco de Madrid. La situación ha derivado en la dimisión en bloque del consejo de administración, tras la que se han nombrado tres administradores externos.

Lea además:

Las fortunas de Ram Bhavnani o el futbolista Roberto Carlos, afectadas por la intervención de Banco Madrid

En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA

El Govern de Andorra presiona y Crèdit Andorrà se resiste a quedarse con BPA

Andorra cede a las presiones de la banca: anuncia el cese del consejo de administración de BPA

La CNMV asegura que Banco de Madrid cumplirá con los inversores

contador