• Estas sociedades han supuesto un crecimiento del 44% en capitales
  • Una carta secreta de EEUU enviada a Linde precipitó la intervención de Banco Madrid

Nombres de primera fila de la escena inversora internacional y “vips” del mundo del deporte figuran en la lista de clientes de Banco Madrid afectados por la intervención de la entidad por parte de Banco de España. Rostros tan conocidos como el del ex jugador del Real Madrid Roberto Carlos o el inversor indio afincado en Tenerife Ram Bhavnani tienen sus fondos en la entidad.

Lea también: El Govern de Andorra presiona y Crèdit Andorrà se resiste a quedarse con BPA

Pasó Banco Madrid en tan sólo dos años, de gestionar 2.000 millones a triplicar la cantidad de activos, gracias a una intensa campaña de captación de banqueros privados y de una agresiva política de adquisiciones. Por ejemplo, se hizo con Interdin entre 2008 y 2012, año en el que también adquirió Nordkapp, de Banco de Valencia. Un año después adquiría la firma de inversión de BMN y Liberbank Gestión.

Su ratio de solvencia, antes del escándalo protagonizado por Banca Privada de Andorra (BPA), se situaba el 31,09%, dado que es un banco muy centrado en la banca privada y en la gestión de activos y su morosidad es apenas del 2%, frente al 12,5% del sector.

Los activos gestionados con los que cuenta Banco Madrid ascienden, a día de hoy, a 6.000 millones, entre fondos de inversión y depósitos privados. Antes de la crisis que ha estallado tras la denuncia del Tesoro de EEUU de su matriz por presunto blanqueo de capitales, el crecimiento era vertiginoso.

Lea también: Andorra cede a las presiones de la banca: anuncia el cese del consejo de administración de BPA

GRANDES SICAV

El número total de sicav era ya de 88 al cierre de 2014

Gran parte de estos activos se centran en Sociedades de Inversión de Capital Variable (sicav), que tan sólo en el último año han crecido en un 40% y han supuesto para la entidad filial de BPA un incremento de capital del 44%. El número total de sicav era ya de 88 al cierre de 2014, mientras que el patrimonio gestionado alcanzaba los 855 millones de euros, señala El Mundo.

Uno de los rostros más conocidos, que preside una de estas sociedades es el ex futbolista Roberto Carlos. Dirige Rodasil Inversiones 2002, Sicav S. A., constituída el 24 de octubre de 2002. Otro nombre de primera fila es el del financiero de origen indio Ram Bhavnani, que además es la imagen comercial de Banco Madrid. Preside Evolution Investment, constituida en septiembre de 2007 y en la que también figura como consejera su hija Meera.

Lea también: En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA

Otros nombres reputados de clientes de la entidad son Luis Fernández Somoza, expropietario de Azkar, que, según El Confidencial, tiene casi 200 millones repartidos en los vehículos Currelos de Inversiones y Guntín de Inversiones, dos sociedades registradas en 201. También destacan Miguel Vivancos, fundador de Mivisa; María Ángeles Aristraín, la anónima hermana de José María Aristraín o Bernardo Hernández, el rey de los jamones de Guijuelo.

LA CARTA SECRETA

Ahora, tras la intervención de Banco de España (BdE), todo está pendiendo de un hilo. Banco Madrid cuenta con tres nuevos administradores designados por el presidente del regulador, Luis María Linde, que son José Antonio Portugal Alonso, José Borrúe Asensio y Antonio Ricardo Lucio-Villegas Spillard. Portugal Alonso y Borrúe Asensio fueron directivos de BBV Y fueron designados por el FROB para formar parte del consejo de Novagalicia cuando fue intervenida. Portugal Alonso también formó parte de Banesto.

Lo cierto es que BdE actuó con una celeridad inusitada en la intervención total de la filial de BPA en suelo español, de hecho, las autoridades de Panamá no reaccionaron hasta un día después y en Andorra han tenido que pasar casi 48 horas para que se tomaran medidas contundentes. La causa de esta rauda actuación de Linde podría deberse a una carta secreta de las autoridades de EEUU que enviaron al presidente del BdE, según apunta el prestigioso periodista Mariano Guindal en Capital Radio.


Lee además:

Las ocho claves sobre Banco de Madrid, intervenido por el Banco de España

Banco de España designa a los nuevos administradores provisionales de Banco Madrid

contador