• Se apunta a que Banca Privada de Andorra acabará absorbida por el resto de bancos del país
Banca Privada Andorra BPA

El jefe del Govern de Andorra, Antoni Martí, ha anunciado que el regulador bancario del país ha dado un paso más en la intervención de Banca Privada de Andorra (BPA) y ha cesado a todo el consejo de administración de la entidad investigada por el Tesoro de EEUU por blanqueo de capitales.

Lea también: El destino de BPA: otro banco andorrano podría asumir su control

Durante una rueda de prensa en Bruselas, tras una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, Martí ha comunicado que: "Hoy mismo ya se ha sumado un paso más a la intervención y se ha cesado a todo el consejo de administración de BPA y a algunos dirigentes". El jeje del Ejecutivo de Andorra se ha entrevistado con Juncker para asegurarle que no hay problemas ni de liquidez ni de solvencia en el banco que ha quedado bajo la tutela de las autoridades.

El cese del consejo de administración de BPA llega pocas horas después de que Panamá haya intervenido la filial de la entidad en el país y de que el Banco de España haya designado tres nuevos administradores de Banco de Madrid, la filial española del banco. La antigua cúpula directiva de Banco de Madrid dimitió en bloque para facilitar el trabajo a los interventores del regulador español que fueron designados después de conocerse el comunicado del Tesoro estadounidense.

La presión de la sectorial bancaria del Principado de Andorra para que las autoridades del país tomaran mayores medidas sobre el banco ha ido creciendo en las últimas horas. Fuentes del sector habían declarado a los medios que no iban a esperar de brazos cruzados a que EEUU tomara una resolución sobre la entidad y reclamaban una respuesta más contundente después de la primera intervención del Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF).

Lea también: En directo | Banco de Madrid intervenido por el Banco de España tras el caso BPA

El organismo regulador había enviado hasta la fecha a dos interventores y había puesto en marcha otras acciones como iniciar un proceso sancionador a BPA instruido conjuntamente con la Unidad de Intervención Financiera (UIF). Las acusaciones del Tesoro de EEUU, acerca de que altos cargos de la entidad habrían recibido comisiones millonarias por haber participado en el lavado de dinero del crimen organizado internacional, también habían sido puestas en manos de la Fiscalía.

BPA podría acabar controlada por el resto de bancos del Principado

Por otra parte, el Govern andorrano ya había anunciado que se podían tomar nuevas medidas y, por ahora, no se descarta que los próximos pasos sean ceder el control de BPA a otra de las cuatro entidades restantes del Principado. Informa El Confidencial que Crèdit Andorrà podría acabar por hacerse con el negocio del tercer banco del país. Fuentes del Ejecutivo de la nación pirenaica apuntan que lo normal en estos casos es que haya una absorción por el resto del sistema bancario.

LA INVESTIGACIÓN

60 días tiene de plazo la entidad intervenida para defenderse de las acusaciones de la unidad de Delitos Financieros del Tesoro estadounidense (Fincen por sus siglas en inglés). Pero hay escasa confianza de que la investigación se resuelva sin una sanción y, según fuentes citadas por La Vanguardia, de ser así “la entidad terminará por no valer nada”. La misma fuente bancaria cuenta al medio que "la experiencia histórica nos dice que los bancos que han sufrido investigaciones de estas características acaban por desaparecer”.

Lea además:

Banco Madrid pasó de 2.000 a 6.000 millones en activos en tan sólo dos años bajo el amparo de BPA

Las ocho claves sobre Banco de Madrid, intervenido por el Banco de España

contador