• Además, se han interceptado más de 31.000 euros
  • Los detenidos tenían un supuesto entramado empresarial para blanquear
bitcoin__

La Policía Nacional ha realizado una de las más importantes intervenciones de centros de minería de la moneda virtual Bitcoin, en el marco de una operación contra la distribución ilícita de contenidos de televisión de pago mediante cardsharing e IPTV. En la operación se ha detenido a 30 personas en Córdoba, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Lugo. Según ha informado la Policía Nacional, se trata de una operación realizada junto a la Agencia Tributaria, que ha contado en la fase final con la colaboración de Europol y Eurojust.

La Policía Nacional y los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido más de 31.000 euros en moneda virtual, una de las mayores cantidades de centros de la denominada 'minería Bitcoin' localizados en Europa hasta la fecha, según ha informado la Dirección General de Policía.

Esta operación se ha desarrollado en el marco de una investigación contra el entramado dedicado a la distribución ilícita de contenidos de televisión de pago mediante 'cardsharing'

Esta operación se ha desarrollado en el marco de una investigación contra el entramado dedicado a la distribución ilícita de contenidos de televisión de pago mediante 'cardsharing' --acceso a plataformas de televisión de pago de forma ilegal mediante una antena parabólica orientada a determinados satélites, un receptor manipulado y una conexión a Internet-- e IPTV --método para tener acceso a más de 1.000 canales de televisión internacionales a través de una suscripción mensual, trimestral o anual y de un decodificador conectado a Internet--.

Lea también: Detienen al creador del Bitcoin tras descubrir su verdadera identidad

ENTRAMADO EMPRESARIAL

Precisamente, los arrestados tenían un entramado empresarial a través de la que importaban los decodificadores sin declarar para eludir el pago de aranceles e IVA, los distribuían y creaban el 'firmware' para acceder a las señales de televisión de forma ilícita. El programa informático era puesto a disposición del usuario en foros y página web que eran controladas por los detenidos y los contenidos ilícitos estaban alojados en servidores distribuidos en localidades españolas y europeas. Por ello, en la fase final de la operación, también se ha contado con la colaboración de Europol y Eurojust.

Así, la organización blanqueaba los beneficios obtenidos de productos bancarios complejos, inversión en inmuebles y vehículos de lujo y de la 'minería bitcoin' a través de la creación de seis centros, en los que se ha incautado de 78,3 bitcoins valorados en 31.320 euros, una de las mayores cantidades intervenidas en Europa. Estos centros requerían un elevado mantenimiento energético que se conseguían "instalando dobles acometidas eléctricas" y defraudando grandes cantidades de fluido eléctrico en varias ciudades españoles que ascendían a 40.000 euros anuales aproximadamente.

Lee además:

Euro, dracma, bitcoin... Las cinco opciones de divisas que tiene Grecia si hay Grexit

Diez cosas sobre los Bitcoin que aún no sabías

Barclays llega a un acuerdo con una aplicación de bitcoin apoyada por Goldman Sachs

La Unión Europea controlará el Bitcoin tras los atentados de París

El creador del Bitcoin es nominado al Premio Nobel de Economía

El bitcoin ya es oficialmente una materia prima: su negociación será regulada por las autoridades

Bank of America registró 10 patentes relacionadas con el bitcoin

Bienvenidos a Dominica, el país del bitcoin

contador