• 'Ofrece muchas ventajas sobre el dinero físico y en papel'
bitcoin__

Satoshi Nakamoto, creador de la criptomoneda Bitcoin, ha sido nominado para recibir el Premio Nobel de Economía 2016 por el Profesor PhD de Finanzas Bhagwan Chowdhry, de la Universidad de California (UCLA), al que calificó como "una influencia disruptiva en el siglo XXI", en un artículo para Huffington Post.

"La moneda es segura y fiable al estar basado en código que es prácticamente imposible de descifrar"

El bitcoin ha supuesto, desde su creación en 2009, una verdadera explosión económica, impulsando el mercado de las monedas virtuales e incluso permitiendo pagos completamente anónimos entre personas, sin depender de ningún país ni entidad financiera, según explica Gizmodo.

Lea también: Premio Nobel de Economía para Angus Deaton

"La moneda es segura y fiable al estar basado en código que es prácticamente imposible de descifrar", explica Chowdhry en su columna, asegurando que "ofrece muchas ventajas sobre el dinero físico y en papel".

El gran problema de esta nominación reside en que nadie sabe quién es realmente el creador del bitcoin, ya que Satoshi Nakamoto es un pseodónimo, y en que, según explica Gizmodo, se habría violado una de las reglas de los Premios Nobel, que exige que los nombres de los nominados no sean revelados hasta 50 años después de que se entregue dicho premio.

ANGUS DEATON, ÚLTIMO GANADOR

En 2015, el Premio Nobel de Economía fue para Angus Deaton, al que se premió "por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar". Es profesor de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Princeton.

Según explicó la organización, el trabajo de Deaton, de 69 años de edad, "ha ayudado a transformar el campo de la microeconomía, la macroeconomía y la economía del desarrollo". Además, con este premio se quiere reconocer sus contribuciones a mejorar la forma de comparar el bienestar a través del tiempo y de los diferentes países.

Deaton "ha mejorado el entendimiento" de la idea de que "para diseñar una política económica que promueva el bienestar y reduzca la pobreza, debemos entender primero las opciones de consumo individuales".

Lee además:

Las históricas ausencias entre los ganadores del Premio Nobel

Premio Nobel de Economía: los 10 ganadores más laureados

Premio Nobel de Medicina para William Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu

contador