• La demanda de crudo en los próximos meses debería continuar mejorando
  • El precio del barril referencial de la OPEP cayó más de un 10% en julio
petroleo, canarias

El mundo consumirá 94,04 millones de barriles de crudo al día en 2016, según los cálculos publicados este martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Tras conocerse esta noticia, los futuros del petróleo cotizan con fuertes caídas.

Al cierre del Nymex, el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se deja un 4,2%, hasta 43,50 dólares. Por su parte, el barril de Brent, de referencia en Europa, pierde un 2,45%, hasta 49,77 dólares. De esta forma, el petróleo se ha situado tras la devaluación del yuan en su nivel más bajo en seis años, según MarketWatch.

Según publica Efe, en su informe mensual, la OPEP ha revisado al alza su cálculo sobre el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo en 2015, que pasa del 1,28% previsto hace un mes al 1,38%, hasta 92,7 millones de barriles diarios. Para 2016, "se espera un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 1,34 mbd, con un consumo total batiendo un nivel récord de 94,04 mbd", señala el informe.

La mejora de las previsiones da pie a los exportadores para esperar un aumento moderado de los precios

Estas previsiones dan pie al cártel petrolero para esperar un aumento moderado de los precios, que se han visto presionados a la baja debido a un exceso de oferta. "La demanda de crudo en los próximos meses debería continuar mejorando y, con ello, reduciendo gradualmente el desequilibrio entre la oferta y la demanda", indica.

Lea también: Una menor demanda y el exceso de oferta precipitan al petróleo a los mínimos anuales

CAÍDA DEL PRECIO

El precio del barril referencial de la OPEP alcanzó una media de 54,19 dólares, más de un 10% menos respecto a la media de junio. Al mismo tiempo, retrocedieron los valores medios del crudo Brent y West Texas en un 6,9% y un 8,9%, hasta los 56,76 y 50,93 dólares/barril, respectivamente, de acuerdo con los datos recogidos por el informe de la organización.

Según la OPEP, esta caída de los precios se ha producido durante una venta generalizada de contratos de crudo para entrega futura, y ha sido causada principalmente por un suministro que superó el crecimiento del consumo en el mes de julio.

Lea además:

JP Morgan reduce su previsión de precios para el petróleo hasta 48,50 dólares

Mobius: "El desplome del petróleo es puramente sentimental"

La caída del precio del petróleo y los efectos que tendrá sobre la inflación

contador