presidente turquia erdogan

Nuevo revés para la lira turca, que se desploma un 3% contra el dólar, hasta los 4,88 unidades, después de que el Banco Central de Turquía haya anunciado que mantiene los tipos de interés sin cambios en el 17,75%. La decisión ha cogido a los inversores por sorpresa ya que se había anticipado que el supervisor monetario incrementara las tasas al 18,9%, siguiendo la senda iniciada a finales de abril cuando acometió tres alzas consecutivas.

El anuncio del banco central tampoco ha jugado a favor de las preocupaciones que crecen a pasos agigantados entre los inversores sobre si el banco central será capaz de mantener su independencia. Tan sólo un mes después de la reelección del presidente Recep Tayyip Erdogan, se esperaba que tomara medidas dada la galopante inflación y el aumento de los desequilibrios económicos.

Los comentarios del presidente Erdogan sobre la política monetaria durante la campaña electoral -abogando por tasas de interés bajas e indicando que jugaría un papel más activo en la política monetaria- "generan preocupación sobre la dirección futura del papel del banco central del país", argumentan expertos de Goldman Sachs. Erdogan describió las altas tasas de interés como "la madre y el padre de todos los males". Ante esta realidad, los inversores han expresado sus recelos por que su preferencia por tasas más bajas impida que el banco central del país respalde la moneda y calme la presión inflacionaria.

En este contexto, la decisión de este martes se observaba como la prueba de fuego que confirmaría si los legisladores continuarían tomando medidas para desacelerar el crecimiento de los precios, con una inflación por encima del 15%, más de tres veces el objetivo del banco central.

La reacción del mercado ha sido inmediata y la lira turca se ha depreciado hasta niveles de precio cercanos a los recientes mínimos históricos en las 4,97 liras por dólar. En los últimos 10 años, la moneda turca ha perdido casi tres cuartas partes de su valor frente al dólar y acumula pérdidas del 25% de su valor contra el dólar en 2018.

Noticias relacionadas

contador