• ... Pero se da la vuelta y cae un 3% de máximos a mínimos
liraturcacb2

Fuerte volatilidad en la lira turca tras la noticia de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado vencedor de las elecciones presidenciales y legislativas en Turquía, con el 53% de los votos. Lo que a primera hora ha sido un raly de alivio en el que la moneda ha avanzado un 1,8% contra el dólar y más del 2% contra el euro, ha dejado paso a agudas ventas que han deprimido a la moneda un 3% contra el dólar, hasta las 4,70 liras por dólar.

Frente al euro, el comportamiento ha sido similar. Después de recuperar terreno hasta el cambio de 5,2835 por euro, la moneda turca se ha dado la vuelta y deja una caía intradía de un 4%, desde los máximos de dos semanas hasta las inmediaciones de los 5,50 por euro.

Los analistas han avisado desde primera hora de que la divisa podría adentrarse en el terreno negativo a medida que los inversores viran el foco hacia los persistentes problemas económicos de la economía turca.

En concreto, los expertos han anticipado que una vez que los mercados se sobrepongan al rally de alivio en el que se han embarcado los alcistas tras eliminarse el riesgo político inmediato, la lira volverá a recibir la presión de las ventas. Los comentarios del presidente Erdogan sobre la política monetaria durante la campaña electoral -abogando por tasas de interés bajas e indicando que jugaría un papel más activo en la política monetaria- han generado preocupación sobre la dirección futura del papel del banco central del país en caso de este resultado", argumentan expertos de Goldman Sachs.

Erdogan describió las altas tasas de interés como "la madre y el padre de todos los males". Ante esta realidad, los inversores han expresado su preocupación por que su preferencia por tasas más bajas impida que el banco central del país respalde la moneda y calme la presión inflacionaria.

En los últimos 10 años, la moneda turca ha perdido casi tres cuartas partes de su valor frente al dólar. Además, ha experimentado una caída en picado a medida que se ha aproximado la jornada electoral y acumula pérdidas del 25% de su valor contra el dólar en 2018.

¿QUÉ ESPERAR DE LA LIRA?

El consenso entre los expertos y economistas es que la lira se dé la vuelta en las próximas horas. Los analsitas de TD Securities fijan el rango de movimientos de la lira turca/dólar en las 4,55 - 4,60 unidades por dólar.

Para Jameel Ahmad, estratega de FXTM, la victoria absoluta de Erdogan es el peor caso posible en el largo plazo, en el que la lira pondrá a prueba su “reciente suelo”. “Los inversores asumen que las medidas recientes del banco central de elevar los tipos serán temporales, ya que Erdogan piensa que los tipos bajos favorecerán la inversión”, argumenta el experto de FXTM. No obstante, “la visión del presidente del país no tiene en cuenta los efectos perniciosos que una sostenida depreciación de la lira pueden tener en la economía”, matiza el experto.

Noticias relacionadas

contador