recep tayyip erdogan
Recep Tayyip Erdogan

La lira turca sube un modesto 0,9% este miércoles, después de que haya trascendido la noticia de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha decidido dejar en manos de los tribunales el destino del pastor estadounidense Andrew Brunson acusado de terrorismo. En una entrevista con Reuters, el mandatario también ha remarcado la independencia del banco central del país, que acometió una subida de los tipos de interés en 625 puntos básicos.

Las tensiones que se han disparado entre Turquía y EEUU durante los últimos meses, y que han derivado en sanciones económicas y en una constante devaluación de la moneda -que ha perdido un 40% contra el dólar este año-, obedecen al conflicto diplomático desatado por el encarcelamiento del religioso estadounidense, a quien Turquía mantiene bajo arresto domiciliario desde julio, después de haber sido encarcelado durante 21 meses.

Durante la entrevista con la agencia de noticias en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, Erdogan ha asegurado que serán los tribunales turcos quienes decidan sobre Brunson y no los políticos. El 12 de octubre se celebrará otra vista sobre el pastor, durante la que se espera que sea puesto en libertad. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha señalado tener “esperanzas” de que así sea.

INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL

Asimismo, el auge de la lira, que cotiza en 6,12 unidades contra el dólar, también obedece a que Erdogan ha celebrado que la subida de 625 puntos básicos de los tipos de interés que el banco central del país realizó este mes demuestra la independencia del regulador monetario.

No obstante, ha insistido en su oposición a las tasas de interés elevadas porque “ahuyentan a los inversores”. “Los tipos de altos disparan la inflación, por lo que espero que las expectativas del banco central se cumplan y en esta ocasión sea al revés”, ha enfatizado el presidente del país otomano.

Noticias relacionadas

contador