• Anticipan un escenario de baja inflación pese a la esperada subida de los salarios
  • Además creen que la economía española crecerá un 2,8% este año y un 2,5% en 2019
ep precios ipc inflacion consumo verduras hortalizas compra compras
Precios, inflación (imagen recurso). EUROPA PRESS

Los expertos de Capital Economics prevén un repunte destacado del gasto de los consumidores en España, en un escenario de baja inflación y aumento de los salarios. "Con la inflación a la baja y los sueldos al alza, el crecimiento del gasto de los consumidores debería ser saludable. Esperamos que aumente desde el 2,4% en 2017 hasta el 2,8% en 2018", afirman.

Estos analistas afirman que la inflación subyacente en España permanecerá cercana al 1% en 2018 y 2019 pese al esperado repunte de los salarios, por lo que "las previsiones para el crecimiento del gasto de los consumidores parecen brillantes".

El consenso de Reuters espera la economía española avance a un ritmo del 2,6% en 2018 y del 2,3% en 2019, pero Capital Economics anticipa que "será algo más fuerte, del 2,8% en 2018 y del 2,5% en 2019". Su previsión sobre la inflación, en cambio, es más baja que la del consenso (1,6% para 2018 y 2019), ya que se sitúa en el 1,2% para este año y en el 0,7% en 2019

Estas previsiones son mayores que las que augura el propio Gobierno español, que a finales de marzo elevó hasta cuatro décimas sus expectativas para este año, hasta el 2,7%, por la favorable evolución de la inversión y la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y, en particular, de la Zona Euro.

En términos de empleo, el Gobierno prevé la creación de 475.000 puestos de trabajo, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo al cierre del año del 15%. "El año 2018 va a ser un año de fuerte creación de empleo", recalcó el nuevo ministro de Economía, Román Escolano.

EN LÍNEA CON EL BANCO DE ESPAÑA

Estas nuevas previsiones del Gobierno están en línea con las del Banco de España (BdE). El organismo elevó hace unas semanas su estimación de crecimiento del PIB de España hasta el 2,7% este año. El BdE explicó el pasado 20 de marzo que el PIB de España sigue mostrando un "elevado dinamismo" y que las perspectivas para 2018 y 2019 dibujan una "prolongación de la etapa expansiva", si bien se espera que la intensidad del crecimiento se vea "gradualmente mitigada".

El Banco de España también se refirió a la menor incertidumbre política por la mejora de la situación en Cataluña. A pesar de ello, afirmó que no se puede descartar que tenga lugar un "recrudecimiento de las tensiones", que impactaría "negativamente" sobre al evolución de la actividad en su conjunto, pero de manera "más acusada" sobre la propia Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas

contador