allemagne-berlin

El avance de los precios en Alemania alcanzó una tasa interanual del 1,6%, dos décimas por encima del resultado de febrero, según la confirmación del dato adelantado para el tercer mes del año publicado este viernes por la oficina de estadística alemana Destatis, que además confirma las previsiones del mercado.

En concreto, la mayor inflación fue resultado del encarecimiento de las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuyo precio creció un 3,7%, seguido del relativo al de la lista de la compra (+2,8%), la educación (+2,8%), restaurantes y hoteles (+2,3%) y el ocio (+1,8%).

En esta línea, el precio de la energía repuntó un 0,5% en marzo con respecto al mismo mes de 2017 gracias al encarecimiento de las calefacciones (+5,4%), mientras que los carburantes (-0,7%) registraron descensos.

La lista de la compra (+2,8%) elevó su precio gracias a una mayor inflación en grasas y aceites (+14,9%), lácteos y huevos (+10,4%) y frutas (+7,4%). Además el precio del tabaco aumentó un 4,8% y de bebidas alcohólicas un 4,5%.

En términos intermensuales, la inflación en Alemania registró un crecimiento de cuatro décimas en contraste con febrero, confirmando los datos provisionales publicados por la oficina de estadística germana, que confirma los datos provisionales publicados el pasado 29 de marzo.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), utilizado para la elaboración de las estadísticas europeas, se situó en el 1,5% interanual, con una subida de cuatro décimas con respecto al resultado de febrero.

Noticias relacionadas

contador