• Las mayores caídas interanuales de los precios correspondieron a Chipre, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia y España
Europa

El IPC de la zona euro de octubre subió dos décimas, hasta el +0,1%, justo en línea con lo previsto por el consenso del mercado. El dato quedó por debajo del anterior del +0,2%.

En tasa interanual, el IPC subió un +0,1% frente al 0,0% esperado y anterior. El IPC subyacente quedó en el +0,2% mensual frente al +0,5% anterior. En tasa interanual, el dato fue del +1,1% frente al 1,% anterior y esperado.

En la zona euro, la mayor contribución alcista provino de las hortalizas (+0,14 puntos porcentuales), restaurantes y cafés (+0,10 puntos porcentuales) y la fruta (+0,07 puntos porcentuales), mientras los combustibles para el transporte (-0,68 pp), el combustible de calefacción (-0,22 pp) y el gas (-0,09 pp) tuvieron los mayores impactos a la baja.

Las mayores caídas interanuales de los precios correspondieron a Chipre, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia y España

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, un total de 13 estados registraron en octubre bajadas de precios, mientras dos no registraron cambios y doce experimentaron alzas de precios.

Las mayores caídas interanuales de los precios correspondieron a Chipre (-1,8%), Rumanía (-1,4%), Bulgaria (-1,2%), Eslovenia (-1,1%) y España (-0,9%), mientras las subidas de precios más significativas se observaron en Malta (+1,6%), Bélgica (+1,2%) y Suecia (+0,9%).

De este modo, el diferencial de precios favorable a España con respecto a la zona euro se mantuvo en octubre en un punto porcentual, en niveles máximos de toda la serie histórica.

Lea también: La inflación interanual de la zona euro repunta al 0% en octubre

SUBIDA DE LOS ALIMENTOS FRESCOS

En el mes de octubre los precios de la energía bajaron un 8,5% interanual, frente a la caída del 8,9% del mes anterior, mientras los servicios subieron un 1,3%, frente al 1,2% de septiembre, y los alimentos, bebidas y tabaco se encarecieron un 1,6%, dos décimas más que un mes antes.

En concreto, el precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco subió en octubre un 0,6% interanual, en línea con el dato de septiembre, mientras los alimentos frescos subieron un 3,2%, medio punto porcentual más que en septiembre.

De este modo, al excluir el impacto de la energía la inflación repuntó un 1,2% en octubre, frente al 1% de septiembre, mientras que al no tener en cuenta también el efecto de los alimentos frescos, la inflación subió un 1% desde el 0,8% del mes anterior.

Sin tener el cuenta el impacto en los precios de la energía, los alimentos, así como el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente subió en octubre un 1,1%, frente al 0,9% de septiembre.

Lee además:

El IPC eleva su tasa hasta el -0,7% en octubre por las gasolinas y los servicios telefónicos

El crecimiento de la zona euro se desacelera al 0,3%: España, entre las economías con mejor evolución

La recuperación de la zona euro coge impulso: España, motor de crecimiento

La zona euro ralentiza su crecimiento en el tercer trimestre y España crece al menos un 0,8%, según apunta el PMI

contador