• El número de trabajadores cayó a la velocidad más alta desde el pasado agosto
  • Las expectativas continuaron siendo positivas, con la confianza avanzando hasta niveles máximos de un año

La industria China se contrae ante la presión comercial exterior. Tanto la producción como el total de nuevos pedidos se desarrollaron a la velocidad más baja de los últimos cuatro meses, mientras que las exportaciones crecieron de manera marginal únicamente durante los últimos días del primer trimestre. Así lo reproduce en índice 'Caixin' publicado por la consultora británica IHS Markit este lunes para los tres primeros meses del año.

En términos de empleabilidad, el sector manufacturero chino redujo su número de trabajadores al mayor ritmo registrado desde el pasado mes de agosto, con las empresas teniendo que realizar recortes pese al frenazo reciente de los precios y de los costes, que crecieron en marzo al menor ritmo de los últimos nueve meses.

El PMI manufacturero chino cayó hasta los 51 puntos en el tercer mes del presente ejercicio, desde los 51,6 de febrero. Sin embargo, las expectativas futuras continuaron siendo positivas, con la confianza de los directivos encuestados avanzando hasta el nivel máximo de un año, con previsiones de mayores inversiones y mejores condiciones para el mercado.

El número de nuevos pedidos creció durante marzo, pero a la velocidad más baja de los últimos cuatro meses, fruto de una tímida demanda exterior, con las exportaciones aumentando únicamente al final de este periodo. En estos términos, la producción registró su peor marca desde el pasado noviembre, en gran parte corregida por el aumento reciente tanto de los inventarios como de productos terminados.

"En conjunto, la lectura del PMI manufacturero de marzo mostró que la demanda no fue tan fuerte como se esperaba, apuntando hacia un menor deseo de las fabricantes de producir y renovar su inventario. Sin embargo, la capacidad del sector de alcanzar beneficios se fortaleció gracias al estable crecimiento de los nuevos pedidos y el lento crecimiento de los costes en materias primas", resaltó Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico en CEBM Group.

CHINA RESPONDE CON 128 ARANCELES

El Consejo de Estado de China ha impuesto aranceles adicionales de hasta el 25% en 128 productos estadounidenses este lunes, entre los que destacan el cerdo y el vino. De este modo, la Administración china se defiende del ataque de Donald Trump frente a las medidas proteccionistas contra el acero y aluminio de su país.

Noticias relacionadas

contador