• Un nuevo movimiento de la guerra comercial de ambos países
trump china eeuu portada buena

El Consejo de Estado de China ha impuesto aranceles adicionales de hasta el 25% a 128 artículos importados de Estados Unidos, entre ellos destacan el cerdo y el vino. La medida, que ha entrado en vigencia este lunes, se produce en respuesta a las medidas reguladoras de importación de acero y aluminio de EEUU.

China impuso un arancel del 15% a 120 productos, como son el vino, las nueces, pistachos, naranjas, uvas y sandías, mangos y tubos de acero sin costura. En 2017, China importó 1.000 millones de dólares des estos productos. El país asiático también impuso un arancel del 25% sobre la carne de cerdo y la chatarra de aluminio. De estos dos productos, el país importó 2.000 millones dólares.

En total, los nuevos aranceles impactarán sobre 128 nuevos tipos de productos de EEUU, según informa este lunes Reuters. El listado completo coincide con la propuesta publicada por el gobierno el 23 de marzo. La decisión ataca a 3.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses.

Una cifra que resulta significativa. No obstante, supone 'una gota en el océano' si se tiene en cuenta el tamaño de la relación comercial bilateral. Los productos estadounidenses exportados a China en 2016 totalizaron 115.600 millones de dólares, según los datos oficiales.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio chino señaló que la medida es una acción legítima diseñada para defender los intereses nacionales de China. Una respuesta a la imposición de aranceles adicionales del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% sobre las importaciones de aluminio el 23 de marzo.

Noticias relacionadas

contador