• El 28,6% de las hipotecas se han firmado con un tipo de interés fijo, frente al 71,4% de tipo variable
  • Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre
dos-hipotecas-irpf

El 28,6% de las hipotecas se han firmado a un tipo de interés fijo, frente al 71,4% de tipo variable, cuyo tipo de referencia más utilizado en este tipo de hipotecas es el Euribor, en concreto en el 93,7% de los nuevos contratos, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos muestran una ralentización de la firma de hipotecas a tipo fijo, que se había disparado en los últimos meses hasta alcanzar el 30% del total de hipotecas firmadas en septiembre.

No obstante, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en octubre fue de 22.581, un 16,8% más que en el mismo mes de 2015,

El importe medio de dichas hipotecas disminuye un 1,1% en tasa anual y se sitúa en 110.035 euros, mientras que en octubre el importe disminuyó un 14,5% respecto al mismo periodo de 2015, hasta los 119.602 euros.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 3.723,4 millones de euros, un 3,1% menos que en el mismo mes del año anterior. En viviendas, el capital prestado alcanza los 2.484,7 millones, con un aumento anual del 15,6%.

UN 31% MODIFICA LAS CONDICIONES DE SU HIPOTECA

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 3.723,4 millones de euros

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en octubre es de 8.598, un 31,3% menos que en el mismo mes del año pasado. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuye un 27,9%.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en octubre se producen 6.862 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso del 33,6% respecto a octubre de 2015. El número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) baja un 22,9%, y el número de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 10,3%.

ANDALUCÍA, LA QUÉ MÁS HIPOTECAS FIRMA

Las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre son Andalucía (4.513), Comunidad de Madrid (3.904) y Cataluña (3.561), mientras que las que presentan las mayores tasas de variación anual son Aragón (75,2%), Principado de Asturias (66,9%) y Castilla y Léon (29,0%).

Por su parte, las comunidades en las que se presta más capital son Comunidad de Madrid (593,7 millones de euros), Cataluña (450,3 millones) y Andalucía (423,8 millones) y las que han experimentado mayoers tasas de variación mensuales en el número de hipotecas sobre viviendas son Principado de Asturias (21,8%), Aragón (17,9%) y Castilla y León (10,2%).

Andalucía es la comunidad autónoma en la que más hipotecas se han firmado

Los datos muestran "el elevado dinamismo, profundidad y transparencia" del mercado hipotecario en España, indica José Luis Martínez Campuzan, portavoz de la Asociación Española de Banca.

“Parece que el ritmo de crecimiento de las hipotecas a tipo fijo y el abaratamiento de los diferenciales se está reduciendo. En próximos meses será determinante comprobar cómo reaccionan ambos indicadores a las recientes noticias judiciales y a los movimientos en la curva de tipos de interés, que podría llevar a la banca a encarecer las hipotecas, especialmente las de tipo fijo a largo plazo”, subraya Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

Por otro lado, Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, explica que “la consolidación de la financiación hipotecaria ha sido una de las claves más importantes para el buen momento que vive el sector”, ya que “durante 2016 hemos asistido a una ‘guerra hipotecaria’ que ha puesto en el mercado una amplia oferta de créditos hipotecarios y nuevas formas de financiación como las hipotecas a tipo fijo, que eran prácticamente inexistentes en nuestro país”.

Noticias relacionadas

contador