• El futuro de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, también protagonizará las negociaciones
brexit portada

Los equipos negociadores de la Unión Europea y de Reino Unido comenzarán este lunes por la tarde una nueva ronda de negociaciones que finalizará el próximo jueves y que se centrará de nuevo en los derechos de los ciudadanos, las obligaciones presupuestarias de Reino Unido con el bloque comunitario y el futuro de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Se trata de la segunda ronda formal de negociaciones entre Bruselas y Londres y el tercer encuentro entre ambas partes desde que Reino Unido activara el proceso de salida del club europeo. Durante el primero, que tuvo lugar a mediados de junio, se abordaron únicamente cuestiones de organización y logística.

Desde Bruselas se percibe la ronda de agosto como "la ronda de la aclaración"

Tras la segunda reunión, en julio, el negociador jefe de la UE para el 'Brexit', Michel Barnier, pidió a su homólogo británico, el ministro David Davis, mayor "claridad" en sus líneas rojas para pactar los términos del divorcio.

Así, desde Bruselas se asume que la ronda de agosto se perfila como "la ronda de la aclaración", según han expresado fuentes comunitarias, que sin embargo ven "improbable" que se den "grandes pasos" para cerrar la "gran brecha" entre el punto en el que se encuentran actualmente las negociaciones y el punto final.

Esta ronda llega después de que Londres haya publicado una serie de documentos con su posición en diversos temas de las conversaciones, como la frontera irlandesa y el papel del TUE tras el Brexit. Reino Unido también ha propuesto mantener una "unión aduanera temporal" tras el Brexit.

En todo caso, el objetivo de las rondas en la primera fase de conversaciones es avanzar en materia de derechos ciudadanos, factura de salida y frontera del Úlster, los temas sobre los que los Estados miembros decidirán en octubre si se han producido avances suficientes como para abrir la reflexión sobre la futura relación entre ambas partes.

TONO CONCILIADOR

Analistas de Danske Bank destacan que los recientes documentos revelados por Reino Unido muentran que el Ejecutivo de la premier Theresa May generalmente "establece un tono más conciliador, pero la falta de postura sobre el proyecto de ley de divorcio y derechos humanos sugiere que seguirá siendo difícil iniciar los debates sobre un acuerdo comercial, teniendo en cuenta el papel que jugará las elecciones alemanas de otoño".

En este contexto, "los datos económicos y los tipos de interés del Reino Unido deberían se menos negativos para la libra", indican los analistas de la entidad danesa, porque "el proceso de ajuste de un menor crecimiento y las expectativas de alza de tasas parece maduro".

Noticias relacionadas

contador