• España creció un 0,7% en los últimos tres meses de 2017, por encima de las principales economías europeas
  • Las exportaciones e importaciones crecieron un 1,9% y un 1,1% respectivamente en el último trimestre del pasado ejercicio
cbcomercio82s

La economía de la Eurozona cerró 2017 creciendo un 2,3%, con un desarrollo del 0,6% el último trimestre del pasado ejercicio tanto para el bloque monetario, como para el total de la Unión Europea. El Producto Interior Bruto (PIB) de la unión de los 28 cerró el pasado ejercicio creciendo una décima más hasta el 2,4% en el total del año. Las exportaciones e importaciones se posicionaron como el componente con mayor contribución al desarrollo de la economía para los últimos tres meses del pasado ejercicio. Así lo refleja el informe de crecimiento publicado por Eurostat en la mañana del miércoles.

Asimismo, comparando el resultado del último trimestre con el mismo periodo de 2016, la economía de la Eurozona y de la UE crecieron un 2,7% y 2,6% respectivamente.

En referencia a cada Estado miembro, el mayor crecimiento de los últimos tres meses de 2017 se produjo en Estonia (+2,2%), seguido de Eslovenia (+2,0%) y Lituania (+1,4%), mientras que el menor desarrollo se produjo en Grecia y Croacia (ambas con un 1%), seguido de Italia y Letonia (ambas con un 0,3%).

EL COMERCIO FUE ESENCIAL

En el periodo de octubre a diciembre de 2017, las exportaciones crecieron un 1,9% en la Eurozona y un 1,7% en la UE, con las importaciones creciendo un 1,1% en el bloque monetario y un 0,6% en el total de la unión. Así, los datos de exportaciones mejoraron los ya positivos registrados en el anterior trimestre, con el comercio posicionándose como el componente con mayor peso en el resultado del crecimiento de la economía de ambas zonas.

Por su parte, el consumo privado creció un 0,2% en la zona euro y un 0,3% en la UE, ambos una décima por debajo de los resultados obtenidos en el tercer trimestre. Asimismo, la formación de capital fijo creció un 0,9% en ambas tras el resultado negativo de la Eurozona en septiembre. Por último, mientras que la contribución del balance exterior al crecimiento del PIB fue positivo para ambas zonas, el efecto de los cambios en inventarios fue negativo.

España cerró el año creciendo un 0,7% en el último trimestre de 2017, un dato que mejora un 3,1% el obtenido en el mismo periodo de 2016. El desarrollo de la economía nacional fue por tanto del 0,8% el primer trimestre, 0,9% para el segundo y un 0,7% para el tercero, igualando el dato del cuarto. Este avance del 0,7% desde octubre a diciembre fue superior al crecimiento experimentado por las principales economías del bloque: Alemania (+0,6%), Francia (+0,6%), Italia (+0,3), Reino Unido (+0,4%).

Noticias relacionadas

contador