• La puntuación del índice Markit de la actividad económica para la Eurozona fue de 56,2
  • Alemania lideró la tabla de puntuaciones con un resultado de 57,6 puntos
  • El ritmo de expansión de España obtuvo los 57,1 puntos, resultado máximo de los últimos 8 meses
cbcapexeurozona short

La economía de la zona euro continuó con su buen desarrollo reciente durante el mes de febrero. Tanto la industria como el sector servicios mantuvieron elevadas sus previsiones de demanda, así como la intención de contratación y desarrollo de los precios a lo largo del segundo mes del presente ejercicio.

Aunque el ritmo de crecimiento de la actividad total de la zona euro se ralentizó desde su máxima de casi 12 años registrada en enero, hasta su mínima en 4 meses en febrero, este se mantuvo sólido. Así lo muestra el índice de gestores de compras publicado por la consultora británica IHS Markit, que otorgó una puntuación al clima económico del bloque monetario de 56,2, 5 décimas por debajo de lo que marcaba el consenso y 1,8 puntos por debajo del dato de enero. El índice ha mostrado un crecimiento ininterrumpido durante los últimos 56 meses.

El desarrollo de la actividad manufacturera volvió a ser más fuerte que la actividad del sector servicios, con ambos sectores experimentando los mejores periodos de expansión de los últimos 7 años. Por países, Alemania lideró la tabla de puntuaciones con un resultado de 57,6 puntos, la mínima de los últimos 3 meses. Francia retrocedió hasta los 57,4 puntos, en una mínima de los últimos 5 meses, mientras que el ritmo de expansión de España fue de 57,1 puntos, resultado máximo de los últimos 8 meses.

El nivel de nuevos pedidos recibidos en la Eurozona se expandió en febrero, lo que empujó el número de pedidos pendientes, complicando la capacidad de hacer frente a la demanda por parte de las empresas. Esto incentivó el nivel de contratación. Sin embargo, el ritmo de expansión de nuevos pedidos fue el menor de los últimos seis meses. El empleo se aceleró especialmente en Francia y España.

La presión inflacionista continuó en febrero, con tanto los costes para las empresas, como el precio final para los consumidores creciendo durante el segundo mes del año.

EL SECTOR SERVICIOS ESPAÑOL CRECE A NIVELES NO OBSERVADOS DESDE JULIO

Los resultados particulares del sector servicios español fueron también publicados durante la mañana del lunes, con la actividad comercial experimentando el crecimiento más fuerte de los últimos 7 meses. Las empresas españolas continúan beneficiándose del fortalecimiento de la demanda subyacente en febrero. El índice de la Actividad Comercial aumentó 4 décimas en febrero hasta los 57,3 puntos, con un crecimiento ininterrumpido durante los últimos 52 meses.

Los nuevos pedidos aumentaron fuertemente durante febrero gracias al fortalecimiento de las condiciones del mercado, según declararon los encuestados, aunque a un menor nivel que en enero. El sector de Transportes y Almacenamientos registró el aumento más rápido tanto de la actividad comercial como de los nuevos pedidos.

El aumento de nuevos pedidos hizo aumentar la acumulación de trabajos atrasados por decimotercer mes consecutivo, aunque de manera débil. Esto hizo aumentar la carga de trabajo de las empresas, que mostraron una mayor apertura a la contratación de plantilla, con la empleabilidad creciendo de manera continua los últimos 41 meses en España.

El avance de tanto los precios de compra como de los precios de venta se aceleró en febrero, con los costes de personal repuntando a niveles de 2008. En este sentido, el sector hostelero fue el que registró un aumento más rápido de los precios de compra.

Los encuestados prevén que el crecimiento de la actividad comercial continúe los próximos meses, aunque el grado de optimismo disminuyó desde su máxima de 7 meses registrada en enero.

Noticias relacionadas

contador