banderas-europa
Getty Images

La economía de la zona euro creció en octubre al ritmo más lento en más de dos años. Según el índice elaborado por la consultora Markit y publicado este martes, el PMI compuesto se situó por encima de su estimación de 52,7. En octubre, la lectura final de octubre (53,1) se situó por debajo de la observada en el mes anterior (54,1) e indicó el nivel más bajo desde septiembre de 2016.

Tanto el sector manufacturero como el sector servicios registraron ritmos de crecimiento más lentos en octubre. Igual que sucediera en el mes anterior, el sector manufacturero ha sido el sector que ha registrado el incremento más débil, registrando el crecimiento más lento de la producción en casi cuatro años. A pesar de mantenerse en un nivel sólido, la actividad del sector servicios experimentó su alza más lenta desde el inicio de 2017.

En general, esta desaceleración en el crecimiento de la actividad total en general estuvo vinculada con un aumento más débil de los nuevos pedidos recibidos.

Por países, el incremento más fuerte de la actividad total se observó de nuevo en Irlanda, a pesar de que ésta aumentó a su ritmo más lento de siete meses. Tanto Francia como España registraron aumentos más fuertes de la actividad total y el crecimiento económico en ambos países se mantuvo por encima de los promedios históricos.

Francia y España registraron aumentos más fuertes de la actividad total y el crecimiento económico en ambos países se mantuvo por encima de los promedios históricos

Sin embargo, Alemania experimentó una caída del crecimiento económico hasta su mínima de cinco meses, que fue conjuntamente la más baja de más de dos años, mientras que la actividad total en Italia registró una contracción por primera vez desde finales de 2014.

En cuanto al empleo, aumentó notablemente, extendiendo la secuencia actual de crecimiento a cuatro años. Los niveles de personal aumentaron a tasas elevadas en Alemania, Francia e Irlanda, en comparación con los incrementos mucho más modestos observados en Italia y España.

Por su parte, la preocupación sobre la actividad futura persistió en octubre, ya que la confianza empresarial cayó hasta su nivel más bajo de casi cuatro años. Las empresas continuaron destacando las preocupaciones respecto a las medidas proteccionistas mundiales y los recientes desarrollos geopolíticos.

SECTOR SERVICIOS

El índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la zona euro registró el nivel 53,7 en octubre, situándose ligeramente por encima de su estimación precedente de 53,3. No obstante, el índice disminuyó del nivel 54,7 registrado en septiembre y representó el crecimiento más lento desde el inicio de 2017.

Destaca un crecimiento más lento de la actividad en Alemania (que marcó su mínima de 3 meses) e Irlanda (su mínima de 7 meses), mientras que Italia registró una contracción de la actividad por primera vez desde mayo de 2016. En contraste, Francia y España registraron un crecimiento más rápido, aunque los ritmos de expansión se mantuvieron muy por debajo de los observados a principios de año.

Desde Markit consideran que "las empresas de la zona euro experimentaron un decepcionante inicio del cuarto trimestre del año". "Una desaceleración impulsada por las exportaciones, vinculada con las crecientes tensiones comerciales y los aranceles, se ha visto agravada por el aumento de la incertidumbre política, la creciente aversión al riesgo y el endurecimiento de las condiciones financieras. En consecuencia, la desaceleración se ha vuelto más generalizada, englobando cada vez más a la economía del sector servicios".

"Está claro que la expansión económica se ha ralentizado y que la debilidad se ha intensificado al iniciar el cuarto trimestre", concluye la consultora.

Noticias relacionadas

contador