• Los empleados de los servicios fiscales griegos han colgado un enorme cartel en el sede del ministerio de Finanzas con el mensaje 'Stop austerity'
Grecia12

La 'crisis griega' vuelve a escena esta semana. Los ministros de Finanzas de la Zona Euro (Eurogrupo) se reúnen hoy -mañana tendrá lugar la reunión de este grupo con el resto de representantes de la Unión Europea, Ecofin- para discutir los acontecimientos relacionados con la segunda revisión del plan de ajuste macroeconómico de Grecia.

"Si durante el fin de semana la nueva política comercial estadounidense acaparó toda la atención de los mercados, a partir de hoy lo hará la 'crisis griega", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario.

Todo parece indicar que el acuerdo entre el Gobierno heleno y sus acreedores no se alcanzará hasta el próximo mes de abril, auguran los analistas de Link Securities

A estas altura, todo parece indicar que el acuerdo entre el Gobierno heleno y sus acreedores no se alcanzará hasta el próximo mes de abril, auguran estos analistas, quienes apuntan que habrá que estar atentos a los comentarios que surjan antes y después de la reunión del Eurogrupo en este sentido. "Si son optimistas, servirán para calmar a los inversores. De no serlo, se dejará notar en el comportamiento de la renta variable y de la renta fija de la región del euro, especialmente en los mercados de su periferia", advierten.

PROTESTAS EN GRECIA

Los empleados de los servicios fiscales griegos llevaron este lunes su protesta contra la austeridad a la fachada de la sede del ministerio de Finanzas, donde colgaron un gran estandarte de tres pisos con el mensaje "Stop austerity" ("Detener la austeridad").

"Una vez más, están preparando medidas que van a afectar a los mismos grupos sociales bajo la idea de que hay que salvar al país: los que tienen ingresos medios o bajos", dijo a 'Skai TV' Dimitris Merkos, jefe de los empleados del servicio tributario de Ática y Cícladas, según informa Reuters.

"A pesar de los pronunciamientos del gobierno de que las nuevas medidas no traerán más austeridad, bajar el umbral de la exención del impuesto sobre la renta significará recortes en salarios y pensiones", añadió.

El gobierno de Grecia, liderado por la izquierda, y sus acreedores oficiales aún tienen que llegar a un acuerdo sobre reformas energéticas y relacionado con el mercado de trabajo, lo que significa que la conclusión de una revisión del rescate, que se ha prolongado durante meses, tardará más tiempo en llegar.

Bajo un programa de rescate de 86.000 millones de euros, el tercero desde 2010, Grecia necesita nuevos préstamos de los países de la Zona Euro para evitar el incumplimiento de pagos ante el vencimiento de 7.500 millones de euros de deuda en julio.

La semana pasada, el ministro de Finanzas de Grecia, Euclid Tsakalotos, dijo que confiaba en que se podría llegar a un acuerdo preliminar, allanando el camino para un acuerdo más amplio antes del 7 de abril, incluyendo compromisos de alivio de deuda por parte de los prestamistas.

Sin embargo, un alto funcionario de la Zona Euro en Bruselas fue menos optimista, viendo escasas posibilidades de un acuerdo técnico hoy lunes y planteando la posibilidad de una nueva extensión de las negociaciones hasta mayo, añade Reuters.

Noticias relacionadas

contador