ep jose maria marin quemada presidentela cnmc 20170915112702
José María Marín Quemada, presidente de la CNMCAPIE

La autoridad de Competencia está frenando en los tribunales las regulaciones autonómicas para limitar los alquileres turísticos. No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha creado un grupo de trabajo para unificar la normativa a nivel nacional.

Su presidente, José María Marín Quemada, ha explicado durante su intervención en el curso La economía ante el blockchain. Lo que está por venir, organizado por Apie y BBVA y que se clausura este viernes en Santander, que para la CNMC representa un “desafío” y una “preocupación” tener a 17 comunidades autónomas y “no sé cuántos ayuntamientosregulando sobre alquileres turísticos.

Por ello, Competencia ha creado un grupo de trabajo que ya ha comenzado a reunirse para “actuar todos en la misma dirección” y “romper una dinámica peculiar en la que la comunidad autónoma no sé qué lanza una disposición normativa para regular los apartamentos turísticos”.

“Lo que queremos es forzar una unificación”, ha señalado el presidente de la CNMC que, ante el hecho de que comunidades y ayuntamientos están tomando las riendas del tema y estableciendo normas para frenar la escalada de alquileres turísticos, intenta unificar un criterio “por la doctrina de los tribunales”. “Tenemos que recurrirlo desde la CNMC. Estamos ganando en la mayoría y aún no lo perdemos”, ha explicado Marín Quemada.

Además, en su opinión genera “confusión” que los ayuntamientos estén regulando este tema a través de las leyes urbanísticas, en las que sí tienen competencias. “La regulación turística de San Sebastián es distinta a la de Bilbao. Esto no tiene ningún sentido”, ha zanjado.

Precisamente en este mismo curso explicó la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que su departamento está estudiando qué pasos tomar ante el "batiburrillo" de normativas autonómicas que se ha encontrado a su llegada. Dijo, además, que en el tema de los alquileres turísticos el Ministerio "no tiene presupuesto ni competencias".

PEAJES ELÉCTRICOS

Por otra parte, Marín Quemada ha explicado que ha recibido por parte del Ministerio de Transición Ecológica la voluntad de devolver a la CNMC las competencias para la fijación de peajes eléctricos. El presidente de la autoridad de Competencia se ha congratulado de que estas competencias dejen de ser un “instrumento político”, algo que “simplemente está pasado de moda”. Así, la autoridad española tendrá las competencias “de cualquier agencia europea”.

Marín Quemada ha agradecido, además, a la ministra Teresa Ribera y a su equipo esa voluntad que, según ha dicho, “se está materializando en la práctica”. “Se han recibido distintas comunicaciones del Ministerio que apuntan a ello. Es extraordinariamente positivo”, ha añadido.

No obstante, desde Competencia no consideran que este cambio vaya a reducir los costes de los peajes eléctricos por sí mismo. “Lo que tienen que hacer (los precios de los peajes) es lo que el mercado y la situación en cada momento determinen. En unos momentos subirán y en otros bajarán y lo harán con transparencia”, se ha limitado a decir.

contador