• La CNMV apela a la estrategia del silencio y se mantiene expectante
criptomonedas cotizaciones portada
Evolución de las criptomonedasBOLSAMANIA

Las autoridades y supervisores de los mercados incrementan sus advertencias sobre las emisiones iniciales de criptomonedas (ICOs por sus siglas en inglés). El modelo de ‘crowdfunding’ de las startups basadas en la tecnologia blockchain siembra la desconfianza entre las autoridades financieras mundiales que no escatiman a la hora de lanzar alertas a los inversores sobre este nuevo activo virtual. Siguiendo los pasos de la estadounidense Securities and Exchange Commission (SEC), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) recuerda que estas no están reguladas por lo que los operadores no tienen respaldo alguno.

Sin ir tan lejos como la SEC, que ya ha iniciado acciones y ha prohibido las colocaciones de algunos de estos proyectos, la ESMA hizo públicos, a mediados de noviembre, dos comunicados en los que manifiesta “su preocupación por la posibilidad de que las entidades que promueven o participen en las ICOs no estén cumpliendo con la legislación europea relevante al respecto”.

El presidente del supervisor europeo, Steven Maijoor, ha insistido en los peligros que entrañan estas inversiones

Recientemente, en declaraciones a la 'CNBC', el presidente del supervisor europeo, Steven Maijoor, ha insistido en los peligros que entrañan estas inversiones. Ha asegurado que pueden conducir a una perdida completa de la inversión. El presidente de la ESMA ha recomendado no dejarse llevar por las similitudes con las ofertas públicas de valores (OPV) y enfocarse en las diferencias.

En primer lugar, los derechos adquiridos en la compañía difieren mucho entre las ICOs y nada tienen que ver con las ofertas de valores. Por otro lado “carecen de la protección legal que ofrece la inversiones reguladas y se puede perder todo lo invertido”, ha enfatizado Maijoor.

MEDIDAS FUTURAS

Los problemas asociados con las ICOS han llevado a algunos países a adoptar medidas drásticas. China decidió prohibir nuevas ofertas de monedas virtuales y cerrar las plataformas de intercambio de criptodivisas en 2017, en una auténtica cruzada del Gobierno del gigante asiático contra estos activos. Más recientemente, el ministro de Justicia de Corea del Sur ha sugerido que se estaba considerando un proyecto de ley para prohibir todas las transacciones de criptomonedas, provocando un colapso del mercado.

Maijoor ha reconocido que las acciones gubernamentales drásticas sólo se han tomado en Asia, y ha insistido que el papel de la ESMA, como regulador, es facilitar un intercambio de información entre países para prepararse mejor para desarrollos de criptomonedas. "Es difícil generalizar la actitud hacia las criptomonedas en Europa y Asia porque las regulaciones, las reglas y la intervención deben basarse en situaciones y circunstancias locales", ha dicho el presidente de la ESMA.

"La criptomoneda tiene diferentes desarrollos en todo el mundo ... nuestro papel como reguladores es intercambiar información para ayudarnos mutuamente a prepararse para estos desarrollos”, ha enfatizado.

LA CNMV EN MODO 'WAIT AND SEE'

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han arrancado el 2018 en “modo vigilante” en un territorio inexplorado y que preocupa desde tres ángulos: el papel de las ‘criptos’ como medio de pago, a la hora de captar capitales y como herramienta de blanqueo de ‘dinero sucio’.

En una misiva poco común, el supervisor nacional ha enviado una traducción de un discurso de Jay Clayton, presidente de la SEC, su homóloga estadounidense, en el que afirma compartir sus preocupaciones sobre las ICOs. Sebastián Albella, presidente de la CNMV, dijo al respecto, durante su comparecencia el pasado día 11 de enero, que "Tenemos que estar muy alerta en relación con este tipo de fenómenos”.

Pero hasta han usado la estrategia del silencio para evitar posicionarse. “La CNMV simplemente no contesta cuando se le envía un proyecto de ICO… Pueden pasar 6 meses sin respuesta", según explican fuentes del sector a Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador