Vontobel: "Esperamos una pausa de la Fed en junio y que el BCE alcance el pico de los tipos"

Desde la gestora confían en que la inflación seguirá bajando

cbfed powell sksi

Junio está marcado en el calendario de los inversores como un mes clave gracias a las reuniones de los bancos centrales. El día 14 la Reserva Federal (Fed) dará a conocer su última decisión sobre los tipos de interés y, tan solo una jornada después, será el turno de Banco Central Europeo (BCE).

La incertidumbre en torno a qué harán ha ido aumentado en los últimos días, especialmente en el caso de la Fed, tras las declaraciones de algunos de sus miembros y la solidez de la economía. Con todo, desde Vontobel apuestan porque el organismo que preside Jerome Powell haga una pausa y que el BCE acometa una subida de 25 puntos básicos (pb), lo que llevaría los tipos a su pico máximo del 3,5%.

"Esperamos que la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) se salde con una pausa en la senda de la subida de tipos de interés. Desde un punto de vista macroeconómico, observamos una caída gradual tanto del crecimiento como de la inflación", afirma Mondher Bettaieb-Loriot, director de deuda corporativa de Vontobel.

Durante el último año, los bancos centrales han tenido que hacer frente a la difícil tarea de conjugar su lucha contra la elevada inflación y no comprometer en exceso el crecimiento económico de sus respectivos países.

El mercado confía en que el endurecimiento monetario llegue pronto a su fin y que los recortes de tasas empiecen a producirse a finales de año; sin embargo, las dudas sobre cuándo llegará ese esperado momento han ido en aumento durante las últimas jornadas debido a la fortaleza de la economía y del mercado laboral.

En el caso de la Fed, tras su último cónclave de mayo, los operadores habían descontado una pausa en la próxima reunión después de que en su comunicado no hiciese referencia a que serían necesarias más subidas de tipos.

No obstante, las palabras de varios funcionarios de la entidad han disipado esta idea y ahora algunos prevén una nueva subida de 25 pb.

Desde Vontobel, en cambio, siguen confiando en que no habrá más alzas ya que "el presidente Powell Jerome está más predispuesto que algunos de los miembros de la institución a hacer una pausa, después de declarar en una conferencia de la FED en Washington D.C. que hemos recorrido un largo camino en el endurecimiento de las políticas y que podemos permitirnos observar los datos y la evolución de las perspectivas para hacer una evaluación cuidadosa", explica Bettaieb-Loriot.

Además, agrega que una de las principales conclusiones que se puede extraer de las actas del FOMC de mayo es que la Reserva Federal da ahora por sentadas unas condiciones crediticias más restrictivas, y "la debilidad de la encuesta a los principales agentes de crédito corroboraría esta corriente de pensamiento, dadas las tensiones bancarias registradas en Estados Unidos y el efecto negativo que suelen tener en el impulso del crecimiento".

Con respecto al tenso mercado laboral, el experto de la gestora cree que continuará desacelerándose gradualmente.

"Se trata de una tendencia que merecerá la pena seguir, sobre todo teniendo en cuenta que las pequeñas empresas consideran ahora que su principal preocupación es el elevado nivel de los tipos de interés, por encima del aumento de la inflación", señala Bettaieb-Loriot.

INFLACIÓN A LA BAJA

En el caso de la inflación, las perspectivas continúan mejorando en Estados Unidos, aunque de forma gradual, pero "siguen progresando y en la dirección correcta", comentan desde Vontobel.

"Si se excluye el alquiler de la vivienda, se trata del menor aumento desde julio de 2022, y recordamos que este último componente es muy importante, ya que Powell ha señalado que la inflación de los servicios básicos, excluida la vivienda, es clave para determinar si las presiones inflacionistas están remitiendo", apunta el analista.

En general, los servicios básicos no relacionados con la vivienda están mostrando progresos, por lo que la inflación debería relajarse y seguir cooperando, "lo que permitiría a la Reserva Federal hacer la pausa prevista", matiza Bettaieb-Loriot.

SUBIDA DE 25 PB PARA EL BCE

El BCE también celebrará una reunión decisiva en junio, aunque su presidenta, Christine Lagarde, ha reiterado en numerosas ocasiones que en Europa "todavía tenemos que tener tipos de interés altos, sostenidamente altos".

En el caso de Banco Central Europeo, la decisión de un alza de 25 pb no está en duda, pero lo que genera más interés en cuándo se hará una pausa.

"Es probable que los tipos alcancen su nivel máximo del 3,5% en junio, lo que significaría una subida de 25 puntos básicos en junio antes de hacer una pausa", subraya Bettaieb-Loriot.

Las subidas adicionales de tipos de 100 pb que se han aplicado en el primer trimestre han provocado una nueva caída drástica de la demanda de préstamos, según la última encuesta sobre préstamos del BCE correspondiente al primer trimestre, publicada a finales de abril.

"Los préstamos a los hogares en Europa están aún más correlacionados con el consumo privado, y es probable que los patrones de consumo empiecen a verse afectados por los tipos más restrictivos", considera el experto de Vontobel.

Por ello, Bettaieb-Loriot sostiene que en la zona euro la situación irá evolucionando y el endurecimiento monetario reducirá su velocidad al igual que en EEUU. En conjunto, "lo anterior haría más probable nuestra hipótesis de base probable que los tipos alcancen su nivel máximo en Europa en junio", concluye.

Noticias Relacionadas
contador