juncker sintra
Jean-Claude JunckerAnnika Breidthardt (Comisión Europea)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha aprovechado su intervención en el foro de bancos centrales que se celebra en Sintra (Portugal) para salir en defensa de la independencia del Banco Central Europeo (BCE) y de su presidente, Mario Draghi. Lo ha hecho tras los ataques vertidos este martes por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Juncker ha defendido no solo el papel del euro, sino también el del BCE, y ha calificado de poco limpio que se ponga en duda la independencia del organismo que preside Draghi. "Es injusto atacar la independencia del Banco Central Europeo", ha señalado el presidente de la Comisión.

Ha sido su respuesta a las controvertidas palabras que este martes lanzó Trump vía tuit. El estadounidense publicó sendos mensajes en los que criticaba a Draghi por haber dejado la puerta abierta a más estímulos, tanto bajadas de tipos como ampliación del programa de compra de activos (QE), lo que provocó subidas en bolsa y caídas en el euro. "Mario Draghi acaba de anunciar que podrían llegar más estímulos, lo que inmediatamente hizo que el euro cayera frente al dólar, lo que les facilitó injustamente la competencia contra los Estados Unidos. Han estado saliéndose con la suya durante años, junto con China y otros países", escribió Trump.

Sus palabras tuvieron respuesta inmediata de Draghi, que aprovechó el encuentro de Sintra para recordar al presidente de EEUU que el objetivo del BCE "no es alterar los tipos de cambio". Y este miércoles también le ha contestado Juncker, que ha aprovechado para elogiar la labor de la institución y del propio Draghi. "Una de los grandes poderes y responsabilidades de ser un banquero central es que se puede mover los mercados con una sola línea en un discurso. Cada palabra cuenta mil millones. Y es por eso que siempre admiro los discursos de Mario, que son obras de arte invaluables".

"Sé que no debo comentar la política del Banco Central Europeo, pero permítame decirle lo contento que estoy de que haya estado ahí. Y no puedo sino elogiar la audaz acción del BCE y nuestra estrecha colaboración en los últimos años", ha dicho también Juncker a Draghi. Estas últimas palabras se han enmarcado en el discurso del presidente del Ejecutivo comunitario sobre el euro, en referencia a la determinación que siempre ha mostrado el banquero italiano para defender la moneda común (ha recordado sus palabras de 2012, cuando dijo que estaba dispuesto a hacer "lo que sea necesario para preservar el euro").

DEFENSA DEL EURO

Juncker ha hecho una ardua defensa del euro, del que ha dicho que es "irreversible". "Las monedas y los billetes en nuestros bolsillos valen mucho más que los números escritos en ellos", ha remarcado el luxemburgués, que ha señalado que sacar adelante el proyecto de la moneda común ha sido el trabajo de su vida y su "gran orgullo" porque "el 75% de los ciudadanos de la zona del euro están ahora a favor del euro".

El presidente de la Comisión ha pedido que se vea a la divisa "no sólo como una moneda, sino como una forma de lograr una sociedad más justa" y como un elemento de "interés común", y ha pedido avanzar en la Unión Monetaria Europea porque hará a Europa "más sólida que nunca".

Noticias relacionadas

contador