boris-johnson-est-en-grande-forme-pourrait-reprendre-le-travail-rapidement

Boris Johnson ha vuelto a desatar las alarmas con sus últimas declaraciones. Reino Unido y la Unión Europea (UE) siguen negociando contrarreloj para lograr un acuerdo comercial tras el Brexit, pero ahora el primer ministro británico asegura que no es "nada seguro" que se vaya a conseguir.

En una reunión de su gabinete, Johnson ha dicho a sus principales ministros que su posición no ha cambiado. Quiere un acuerdo, pero no a "costa de nuestros principios fundamentales en torno a la soberanía y el control de nuestras leyes, fronteras, dinero y nuestros peces".

Así lo ha explicado el portavoz de Downing Street, según recoge Reuters. Esto es lo que ha dicho el 'primer' a los miembros de su Gobierno, a los que además ha dejado claro que "estamos trabajando duro para encontrar soluciones que respeten plenamente la soberanía de Reino Unido, pero no es nada seguro que un acuerdo sea posible y el tiempo es ahora muy corto".

Cabe recordar que faltan poco más de seis semanas para que acabe el acuerdo de transición y Reino Unido salga oficialmente de la UE. Ambas partes se instan mutuamente a cambiar de posición para permitir un acuerdo que regule el comercio anual de casi 1 billón de dólares que tiene lugar entre Reino Unido y los Veintisiete, pero de momento ninguna da su brazo a torcer.

Tanto Londres como Bruselas aseguran que se han hecho progresos, pero no está nada claro qué es lo que se está considerando mientras nos adentramos en la recta final de las negociaciones. Y es que siguen existiendo diferencias en cuanto a las garantías de competencia justa y la pesca. Aunque algunas fuentes familiarizadas con las conversaciones citadas por Bloomberg aseguran que el acuerdo podría llegar la próxima semana.

Aunque estas fuentes también han advertido de que todavía existe la posibilidad de que las negociaciones se derrumben, dado que las dos partes siguen sin dar solución a los escollos que les separan. Mientras tanto, y a la espera de nuevas noticias, Johnson insiste en asegurar que Reino Unido prosperará con o sin acuerdo. De hecho, sus palabras de este martes no son nuevas, porque Londres ya rebajó las expectativas de que haya acuerdo con la UE tras la salida de Dominic Cummings.

Noticias relacionadas

contador