ep archivo   isabel schnabel miembra del comite ejecutivo del bce
Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.BCE - Archivo

El Banco Central Europeo (BCE) debe hacer más para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo del 2%, aun a la espera de ver el pleno efecto de las medidas que ha tomado hasta la fecha, según Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo.

Schnabel afirmó este martes que, tras las subidas de 375 puntos básicos aplicadas desde el verano pasado, es conveniente aplicar subidas de tipos de interés más reducidas. Las subidas de un cuarto de punto seguirán permitiendo que los costes de financiación alcancen niveles suficientemente restrictivos, añadió.

"La inflación, especialmente la subyacente, sigue siendo demasiado alta", dijo Schnabel en Fráncfort. "Subiremos los tipos de interés con total determinación hasta que haya señales de que la inflación subyacente también está cayendo de forma sostenida", indicó.

Schnabel también dijo que es poco probable que haya recortes de las tasas de interés en un futuro próximo.

El BCE incrementó tipos en 25 puntos básicos en su reunión de la pasada semana, aunque la presidenta del banco central, Christine Lagarde, se apresuró a advertir que este incremento menor a los 50 puntos básicos de anteriores encuentros no significa que estén pausando la subida de tipos. "Aún queda mucho camino por recorrer", remarcó.

Por su parte, Philip Lane, economista jefe del BCE, ha declarado esta semana que en estos momentos la inflación aún conserva "mucho impulso". No obstante, ha indicado que espera que se produzca "mucha desinflación más adelante este año", aunque subrayó que aún no.

Noticias relacionadas

contador