inflacion dolares eeuu
Alberto Sánchez.

La inflación no da tregua en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido más de lo esperado en mayo y se ha situado en el 8,6% en tasa interanual, frente al 8,3% registrado en abril, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El dato, además, se sitúa ligeramente por encima del 8,3% esperado por el consenso, y supone el mayor aumento desde diciembre de 1981.

En cuanto a la tasa mensual, los precios escalaron un 1%, por encima del 0,7% esperado y del dato de abril, cuando el repunte mensual se cifró en 0,3 puntos porcentuales.

El informe destaca que los aumentos de los precios de vivienda, gasolina y alimentos fueron los que más contribuyeron al incremento desestacionalizado de todos los artículos. En concreto, el precio de los alimentos avanzó un 1,2% en mayo, y el de alimentos en el hogar repuntó un 1,4%.

Después de caer en abril un 6,1%, los precios de la gasolina volvieron a aumentar un 4,1%. Esto provocó que los precios de la energía subieran un 3,9% durante el mes de mayo.

El índice de energía subió un 34,6% en el último año, el mayor aumento en 12 meses desde el período que finalizó en septiembre de 2005. Además, el índice que mide el precio de la gasolina se disparó un 106,7%, su mayor aumento en la historia de la serie, que data de 1935.

Y el índice de alimentos aumentó un 10,1% en el último año, el primer aumento superior al 10% desde marzo de 1981, según ha destacado la Oficina de Estadísticas.

Asimismo, el índice de la vivienda, que constituye aproximadamente un tercio de la ponderación del IPC, aumentó un 0,6%, levemente por encima de la subida de abril (0,5%), y subió un 5,2% en términos anuales. El índice de alimentos y hogar aumentó un 11,9% en los últimos 12 meses, su mayor subida desde abril de 1979.

En cuanto a la tasa subyacente, que excluye la energía y los alimentos no elaborados, aumentó a un ritmo mensual del 0,6%, ligeramente por encima de lo esperado por el consenso (0,5%). Así, la tasa interanual se situó en el 6%, ligeramente por encima del 5,9% que estimaba el mercado, pero 0,2 puntos porcentuales por debajo del dato de abril (6,2%).

VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS

Los analistas de Pantheon Macroeconomics señalan que "este informe acaba con cualquier vestigio de esperanza de que la Fed pueda girar a 25 puntos básicos en julio, pero mantenemos la esperanza para septiembre, sobre la base de que las próximas dos cifras del IPC subyacente serán más bajas que las de mayo; los tres informes de empleo mostrarán que las ganancias salariales continúan moderándose; y porque para el momento de la reunión de septiembre, el colapso de la vivienda tendrá la atención de todos, y seguir subiendo 50 puntos básicos parecerá gratuito".

Por su parte, Rupert Thompson, estratega de inversiones de Kingswood, que apunta a que "los datos frustraron las esperanzas de que la inflación haya superado su punto máximo y significa que un aumento de tasas del 0,5% por parte de la Reserva Federal la próxima semana está casi garantizado. También significa que es más probable que la orientación de la Fed con respecto a nuevas subidas de tipos sea agresiva”.

Noticias relacionadas

contador