accidente tren rodalies barcelona

Un informe de la Generalitat, que compara las ejecuciones de las inversiones de obra pública en las diferentes comunidades, revela que en Cataluña las obras que se han llevado a cabo entre 2015 y 2018 son sólo el 66% de lo presupuestado. Según el estudio del Departament d’Economia de la Generalitat, publicado en 'La Vanguardia', se han dejado de ejecutar un tercio de las inversiones o, lo que es lo mismo, 2.200 dólares de los Presupuestos Generales del Estado han quedado en el aire en los últimos tres años.

El informe también revela que, en Madrid, por ejemplo, las inversiones se elevan al 114% de lo presupuestado. Es decir que en la capital se ha superado en un 14% la cantidad destinada en las cuentas públicas. Si se compara lo ejecutado en Cataluña con la media nacional, también está por debajo, ya que el estudio, que analiza los datos de la intervención general del Estado, refleja que el grado de ejecución en el territorio es del 75%.

Además, el estudio revela que el año pasado, Cataluña y Andalucía eran los territorios donde debía haber más inversión estatal, pero una vez ejecutados, la capital quedó en primera posición. En 2018, Cataluña debía recibir el 13% del presupuesto, pero se quedó con el 10%, en cambio, en Madrid, la cifra final fue del 15%, comparado con el 12% inicial.

En cuanto a la inversión proporcional a la población, encabeza el ranking Castilla León, con casi 1.600 euros por persona. Esta cifra es el doble de la media nacional, que es de 620 euros y cuadriplica el dato catalán.

Noticias relacionadas

contador