1599645328 franquicias inmobiliarias

La pandemia ha profesionalizado el sector de la vivienda. El temor a infectarse de Covid-19 ha provocado un descenso de las operaciones entre particulares en favor de las agencias inmobiliarias, que cuentan con protocolos sanitarios mucho más estrictos. Estas compañías intermedian ya en el 65% de las compraventas de casas que se realizan en España, cuando antes solo actuaban en el 50-55% de las transacciones, según el 'V Barómetro Inmobiliario' elaborado por UCI y SIRA.

Este informe refleja "la profesionalización del sector, teniendo en cuenta la importante cuota de mercado que representan las agencias inmobiliarias en estas operaciones", según apunta el subdirector general de UCI, José Manuel Fernández. Y existe optimismo en aumentar la cuota de mercado, con un 73% de los profesionales del sector que consideran que la cifra seguirá aumentando en los próximos tres meses.

Por territorios, la Región de Murcia (73,1%) es la comunidad autónoma donde más porcentaje de transacciones cierran las inmobiliarias, seguida de la Comunidad Valenciana (67,10%) y Galicia (66,10%). Por el contrario, en Castilla y León (55,8%) sigue existiendo un 'pulso' entre estas compañías y los vendedores particulares, aunque se encuentra por encima de la media que se registraba antes de la pandemia.

Fernández también sostiene que el mercado de la vivienda se encuentra en una fase de "tendencia a la estabilidad" desde que se impuso la denominada 'nueva normalidad'. De hecho, los profesionales encuestados para realizar el informe remarcan que las operaciones de compraventa se han mantenido constantes en los meses veraniegos y esperan que esta situación se prolongue durante los próximos meses.

VARIACIÓN EN LOS PRECIOS Y NÚMERO DE TRANSACCIONES

Respecto al precio de los inmuebles, sostienen que no han observado grandes caídas (la mitad de los profesionales afirma que se mantiene estable y un tercio que ha descendido entre un 5% y un 10%). Así lo indicaba también el Índice de Precios de Vivienda (IPV) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que calculaba un caída del 2,1% en los precios durante el segundo trimestre de 2020, en pleno confinamiento, lo que supone la tasa de variación más baja desde el primer trimestre de 2015.

En cambio, el INE sostiene que la compraventa de casas retrocedió un 32,4% en julio en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta sumar 32.654 operaciones. Así, acumulaba cinco meses consecutivos de caídas. No obstante, las transacciones se dispararon un 20% en tasa mensual y supuso un descenso interanual menor que el que observó en abril (39,2%), mayo (53,7%) y junio (34,3%). Por lo tanto, se venden menos viviendas pero las inmobiliarias captan una amplia mayoría de estas operaciones.

Noticias relacionadas

contador