inflacion portada billete

La inflación se frena en octubre y cae de golpe 1,6 puntos en su tasa interanual, hasta situarse el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el 7,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual de la inflación subyacente no varía en octubre y se mantiene en el 6,2%.

De confirmarse el dato, supone 3,5 puntos menos que el récord de precios alcanzado en julio, cuando la inflación se alzó hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Y es la tasa más baja desde enero, cuando se sitúo en el 6,1%.

Además, representa el tercer mes consecutivo de descensos en tasa interanual. Hay que recordar que la inflación se rebajó en agosto hasta el 10,5% y en septiembre abandonó el doble dígito al caer hasta el 8,9%.

De acuerdo con el indicador adelantado por el INE, la evolución a la baja de la inflación se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en octubre de 2021. También influye, aunque en menor medida, el descenso del gas, frente a la subida del año anterior, y el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021.

En tasa mensual, los precios de consumo registran en octubre un aumento del 0,4% respecto a septiembre. Es la subida más moderada de la tasa mensual del IPC en un mes de octubre desde 2013.

Por otro lado, en octubre, la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 7,3%, más de un punto y medio inferior a la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA es del 0,1%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 15 de noviembre.

Noticias relacionadas

contador