ep sede de bankia en madrid
Sede de Bankia en MadridBANKIA - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Pablo Iglesias ha asegurado esta mañana en una entrevista en Al Rojo Vivo que tanto él como Pedro Sánchez están de acuerdo que en España debería haber una banca pública "y pensamos que quizá el Instituto de Crédito Oficial se tenga que convertir en la banca pública que necesita España".

Con estas declaraciones el líder de la formación morada ha dado carpetazo a una de las ideas que ha marcado su discurso en los últimos años, nacionalizar Bankia.

Hasta ahora esta había sido una de sus líneas rojas. De hecho, llegó a afirmar en el Congreso de los Diputados que después de sanear Bankia con dinero público lo más sensato sería no permitir su privatización. Hasta en su programa electoral se se hacía mención a este aspecto, hasta tal punto que pedían el cese de José Ignacio Goirigolzarri para que el nuevo presidente de la entidad fuera elegido por tres quintos del Congreso.

La renuncia de los de Podemos a nacionalizar Bankia no ha pillado de sorpresa, se podía intuir en el documento que firmaron con los socialistas cuando se acordó el gobierno de coalición.

El acuerdo de coalición no menciona en ningún momento al banco, que continuará así con su camino hacia la privatización completa, una opción que Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, ha respaldado desde su aterrizaje en el Ejecutivo.

DE GUINDOS APUESTA POR LA PRIVATIZACIÓN

Las declaraciones de Iglesias han coincidido en el tiempo con otras de De Guindos en las que rechaza la nacionalización. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado en una entrevista a Expansión que "no debería ser un banco público pero que hay buscar el mejor momento para poder maximizar los ingreso para el FROB y el Estado".

Con todo, Guindos reconoce que esto es su opinión personal y "no me corresponde a mí decidir cuándo se va a realizar la privatización".

A este respecto, el vicepresidente del BCE recuerda que se trata de una decisión del Gobierno y el caso Bankia "forma parte del espíritu de lo que fue el rescate a las cajas de ahorro españolas". Guindos asevera que "ahora entiendo perfectamente el retraso dadas las valoraciones actuales, ya ocurrió cuando yo era ministro”.

Noticias relacionadas

contador