ep caja cobrar cobro cobrando trabajador trabajando camarero bar autonomo consumo cafeteria precios
EUROPA PRESS - Archivo

Los autónomos que han solicitado la prestación especial por cese de actividad con motivo de la situación provocada por la crisis del coronavirus ascienden a 500.000, según los datos dados este jueves por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. En España hay 3,2 millones de autónomos.

A esta prestación se pueden acoger todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, y sin que tengan que cursar baja ni en Hacienda ni en la Seguridad Social.

Esta medida, exclusiva para autónomos, se establece con carácter excepcional y con una vigencia limitada a la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma.

En un día en el que se han conocido los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social, Escrivá también ha informado de que el sector de los autónomos es donde menos se han producido caídas en este sentido, con 40.877 afiliados menos, una caída del 1,25%. "En 2008-2009 la destrucción de empleo de autónomos fue mucho más intensa", ha dicho.

Por otro lado, el ministro ha asegurado que se están recibiendo "cuatro veces más peticiones de aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social para empresas y autónomos que en un periodo normal".

Noticias relacionadas

contador