• Los británicos deciden este jueves 23 de junio sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea
  • Las últimas encuestas muestran un resultado ajustado, aunque ganaría la permanencia
l-ocde-previent-qu-un-brexit-serait-un-choc-economique-majeur

La celebración del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) se acerca, y cada vez son más los que se pronuncian al respecto y alertan de las consecuencias que tendría la salida, conocida como Brexit. El último en hacerlo ha sido el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, que ha avisado de que si Reino Unido abandona la UE podría producirse un 'efecto dominó' en los países de Europa del Este.

Considera un "error histórico" que David Cameron se plantease celebrar el referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea

Así lo dijo en una entrevista a un diario alemán publicada este domingo, de la que se hace eco Reuters. Según Asselborn, el resultado del referéndum puede tener consecuencias de largo alcance en materia política, económica, diplomática y de defensa en el continente. "No se puede descartar que un Brexit provoque un efecto dominó en Europa del Este", llegó a asegurar a al diario Tagesspiegel.

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas preocupan a los mercados

Y no se quedó ahí, ya que también dijo que, en su opinión, había sido un "error histórico" que el primer ministro, David Cameron, se plantease celebrar el referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea. Tal y como lo ve el ministro de Exteriores de Luxemburgo, aunque Reino Unido decidiese permanecer en la UE "esto no resolvería el problema que se deriva de la actitud negativa de los británicos hacia la Unión Europea".

¿ACUERDO SECRETO CON POLONIA?

Además, el político luxemburgués añadió que a veces tenía la impresión de que Cameron y el líder del gobernante Partido de la Ley y la Justicia en Polonia, Jaroslaw Kaczynski, tenían un acuerdo secreto de hacer retroceder la integración europea. "Ambos parecen tener la misma agenda en relación a su postura crítica hacia la UE", dijo al respecto.

Desde que ganó las elecciones del año pasado, el gobierno conservador y euroescéptico de Polonia ha chocado con los reguladores de la UE sobre una serie de cuestiones, incluida la libertad de expresión y la democracia, así como en temas de energía y medio ambiente. Polonia es el mayor economía en el ala oriental de la UE y el mayor receptor de fondos estructurales en el bloque actualmente. Gran Bretaña, por el contrario, transfiere a Europa más dinero del que recibe, uno de los argumentos utilizados por la campaña que aboga por abandonar el bloque europeo.

Lea además:

George Osborne critica el famoso cartel de 'Breaking point' y lo compara con los nazis

Se reanuda la campaña del Brexit tras la muerte de Cox

Los traders se preparan para pasar en vela la noche del referéndum del Brexit

contador