guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cree que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre que se publicará la próxima semana 'no será mala' y mostrará crecimientos en el empleo y reducción del paro.

De Guindos, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha indicado que las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron en el tercer trimestre en unas 70.000 personas, un dato que, según el ministro, tendrá su reflejo en la EPA del mismo periodo.

Su "voluntad clara es dejar el Gobierno" después de las elecciones del 20 de diciembre, aunque el PP ganase y el jefe del Ejecutivo le pidiese que siguiera

Preguntado por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que ha planteado el PSOE en sus propuestas en materia de empleo, Guindos ha señalado que ésta "no es una cuestión fundamental", porque el salario mínimo afecta "a muy poca gente" en España. "Lo importante es crear empleo", ha subrayado.

Lea también: Crisis en el PP a dos meses de las elecciones generales de diciembre: Montoro, Quiroga, Álvarez de Toledo...

VOLUNTAD DE NO SEGUIR COMO MINISTRO

Luis de Guindos, ha insistido este jueves en que su "voluntad clara es dejar el Gobierno" después de las elecciones del 20 de diciembre, aunque el PP ganase y el jefe del Ejecutivo le pidiese que siguiera.

El ministro ha dicho que ha puesto su "granito de arena" y que "nadie es indispensable". "He tenido la suerte y el honor de ser ministro de Economía. Mi mujer dice que me podía haber tocado en una época más fácil, pero las mujeres siempre son muy exigentes", ha bromeado.

El ministro, que no logró su empeño de ser nombrado presidente del Eurogrupo, ha recordado que antes de entrar en el Gobierno trabajaba en el Instituto de Empresa y ha opinado que también fuera del Ejecutivo puede "contribuir" y hacer "cosas importantes".

Además, ha asegurado que, "en contra de leyendas urbanas", ha tenido "muy buena relación personal y profesional" con su colega de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que ya trabajó entre los años 1996 y 2000, y ha destacado que los Presupuestos que elabora Hacienda luego tiene que defenderlos él en Bruselas, que es "donde se decide todo".

El titular de Economía ha calificado de "muy sincera" la entrevista que concedió Montoro a El Mundo, en la que deslizó que hay quienes "se avergüenzan de ser del PP" y no defienden con convicción las medidas adoptadas.

De Guindos, que ha reconocido que él tiene un "estilo diferente", ha evitado criticar a su compañero y cree que lo que intentó fue dar "una especie de campanada en el PP" para que se valore y se esté orgulloso de que el partido "ha sacado a España en dos ocasiones de situaciones muy difíciles, más difícil la de 2011 que la de 1996".

A su juicio, lo que Montoro reivindica, y "con mucha razón", es que ha vuelto la confianza a España. De hecho, ha avisado de que para la economía española, que aunque se recupera "sigue siendo muy vulnerable", el riesgo sería que surgiera desconfianza porque eso se trasladaría muy rápidamente al coste de la deuda, a la demanda y al empleo.

En los próximos días viajará a España el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis

Lea también: Bronca en el Congreso: Cayetana Álvarez de Toledo, increpada por decir que no se presentará con Rajoy de candidato

SE CUMPLIRÁ EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Según ha dicho el ministro, en los próximos días viajará a España el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, en una visita que pondrá de manifiesto que "España es el ejemplo" de que en un periodo de tiempo muy corto se puede dar la vuelta a la situación económica.

Después de que Bruselas haya avisado al Gobierno español de que no podrá cumplir su propia previsión de déficit público, el ministro ha evitado achacar la polémica al hecho de que el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, sea socialista.

“Vamos a cumplir el objetivo de déficit público”, recalcó el ministro. Por tanto, quien dude del esfuerzo de España para conseguir el ajuste fiscal “es que no se entera”.

De Guindos ha inistido en que crecemos más del doble de la media de la Unión Europea por lo que “todos debemos sentirnos orgullosos” pero también ha advertido que “nuestra economía sigue siendo muy vulnerable y siempre hay margen para estropear las cosas”. Recuerda que “si se genera desconfanza en España, el impacto en la economía sería rapidísimo vía subida tipos de interés”. Por tanto, lo mejor es mantener las recetas de los últimos años.

Lee además:

Este es el polémico vídeo del PP con el que se ha 'interrumpido' el pleno del Congreso

El polémico vídeo del PP, ¿una copia de la campaña de un partido dominicano?

Polémica por los cuidados al padre de Rajoy: el PSOE pide explicaciones y el PP se resiste a opinar

contador