ep archivo   luis de guindos en 2012 cuando era titular de la cartera de economia del gobierno de
EUROPA PRESS - Archivo

"Los próximos meses van a ser meses muy complejos para la economía. Van a convivir inflaciones altas con señales de desaceleración económica. A eso hay que sumarle la incertidumbre de la guerra. La combinación de inflación alta con una desaceleración es un contexto muy complejo", ha afirmado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

Considera que el contexto "es muy muy complicado y hay que sumar las incertidumbres de la guerra", pero el organismo tiene que actuar para frenar esta inflación que asola Europa, por lo que ha defendido la subida de tipos, pese a que apostar por una reducción del consumo traerá consigo un frenazo de la economía.

"La inflación es un mal absoluto. Gran parte del potencial riesgo de recesión se está produciendo como consecuencia de la recesión. Hay que tomar esta medicina, que no es fácil de tragar, para que la economía se sanee y podamos volver a la normalidad. Hay que hacerlo con mucho cuidado, porque tienes que producir una desaceleración de la demanda sin producir una recesión. Es una medicina amarga, pero no hay alternativa", ha expresado durante una entrevista en Cope.

En cuanto a las consecuencias que la guerra en Ucrania pueda tener en la economía, Luis de Guindos ha asegurado que el conflicto "afecta más a Europa que a EEUU. El gas es un tema importante. Hay que intentar acelerar la energía alternativa y buscar otras fuentes de suministro de gas y petróleo. Hay que ahorrar, diversificar fuentes energéticas y saber que seguiremos consumiendo gas y petróleo".

Noticias relacionadas

contador