ep jaume guardiola portada
Jaume Guardiola, Consejero delegado de Banco SabadellEUROPAPRESS
1,520€
  • 0,025€
  • 1,67%

El consejero delegado del Banco Sabadell se ha sumado a las críticas de la banca a la gestión de la crisis por parte del Gobierno. Así, ha asegurado que "esta crisis nos ha cogido por sorpresa, aunque no debería haber sido así porque teníamos la experiencia de otros países". Ha alabado las medidas tomadas por el Gobierno y, sobre todo, por Europa, pero también ha respondido a las críticas de Pedro Sánchez por la actuación de la banca en los créditos ICO: "Es muy gratuito y muy fácil pegarle a los banqueros por parte de los políticos, pero a quien se pega es a los trabajadores".

Guardiola también comparte la opinión general de que "tiene que haber flexibilidad con los ERTE, la recuperación va a ser muy desigual por sectores, sobre todo pymes, hay comercios que se van a recuperar rápido, todo el mundo se tiene que cortar el pelo, pero otros van a tardar más. Tiene que haber más flexibilidad para alargarlos y acomodarlos a los tiempos de recuperación de cada sector".

"Y cuando digo alargar me refiero a un año, porque hay gente que no va a poder abrir hasta semana santa de 2021. Hay que acomodarse a la percepción real: nadie sabe mucho, nos ha cogido por sorpresa aunque no debería haber sido así por la experiencia de otros países", ha añadido.

En la presentación de los resultados trimestrales, el CEO del Sabadell opina que "las medidas que se han tomado son en conjunto buenas, coordinadas, han quitado incertidumbre y han sido rápidas". No obstante, cree que sería mejor poder conceder "muchas más ayudas directas a empresas como ha hecho Alemania o, en el caso extremo, Australia. Allí van a sobrevivir muchas más empresas, aquí me preocupan las más pequeñas porque implica mucho empleo e integración social. Hay que revisar muy de cerca esta cuestión y ayudar al perímetro que queda fuera del ICO, nos jugamos mucho en supervivencia de empresas".

Ha extendido la valoración positiva a las medidas tomadas en Europa: "Nos metemos con ella, pero qué nos pasaría si no estuviéramos en UE, pensemos en el comportamiento deuda española en un contexto de no estar en Europa. El BCE es muy importante, pero la dinámica hace que se tengan que tomar otras medidas". "España tiene menos capacidad fiscal y las ayudas son menores que en otros países como Alemania, pero también es injusto no incorporar el coste de los ERTE para las finanzas públicas".

"ES MUY FÁCIL Y GRATUITO PEGAR A LOS BANQUEROS"

Lo que ha sentado muy mal a Guardiola es los ataques a la banca por parte de los políticos, entre ellos Pedro Sánchez: "La banca se merece un poco más de reconocimiento y menos tortazos. Es muy gratuito y muy fácil pegarle a los banqueros por parte de los políticos, pero se pega a los trabajadores que han estado trabajando muchas horas para mantener abiertos los bancos y para conceder los créditos ICO. En este mundo de exageraciones, hay una falta de respeto a los profesionales que me duele".

Respecto a los avales del ICO, asegura que "se han concedido créditos en 15 días equivalentes a seis meses de actividad normal del banco. Y ha recordado que las solicitudes tienen que cumplir muchos requisitos, aportar mucha documentación y ser aprobadas por el ICO antes de ingresar el dinero". Así, asegura que ya tiene solicitudes para consumir todo el tercer tramo (20.000 millones para el conjunto de la banca), que aún no se ha liberado, y cree que "hay que ir ya a por el cuarto".

"Se va a llegar a 100.000 millones y es posible que haya que pedir que se pongan más fondos. Son esquemas de garantías y eso da más flexibilidad al Estado".

EL PIB PUEDE CAER MÁS DEL 20% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Respecto a la situación económica, el Sabadell comparte la opinión general de que va a haber una recuperación en V, pero que será más larga que la caída y que el efecto neto seguirá siendo negativo al cierre de 2021. Su director financiero, Tomás Varela, cree que podemos ver una caída del PIB superior al 20% en el segundo trimestre y que a partir del tercero, con la vuelta a la actividad, habrá una recuperación fuerte.

En todo caos, Guardiola es ahora mucho más optimista ahora que en la crisis anterior de 2008 y 2011, porque ahora no existe la sobrevaloración de activos ni el "endeudamiento descomunal" de entonces. Asimismo, considera una "noticia magnífica que Alemania vaya a salir bien, que haya controlado la enfermedad y que haya iniciado ya el desconfinamiento, así como que Francia lo esté haciendo también mejor", por el impacto para las exportaciones españolas.

Noticias relacionadas

contador