• Los gobiernos de la zona euro han alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las reformas que debe acometer Grecia
  • Grecia se reúne en Bruselas con sus acreedores
abandono-euro-de-grecia-300x95

La sempiterna crisis de Grecia amenaza con revivir sus peores momentos. Las informaciones de disensiones internas en el seno del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la deuda griega que es “insostenible”, según un informe del organismo, han disparado los miedos en los mercados internacionales. Y las recientes declaraciones del ministro de Finanzas alemán no han ayudado a que se calmaran los ánimos. Wolfgang Schauble ha vuelto a lanzar su conocida advertencia a Grecia: o hace reformas o se va del euro. Ante este panorama, el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, celebrará una reunión improvisada en Bruselas con sus acreedores para tratar de desbloquear las negociaciones.

La noticia de la cumbre ha trascendido rápidamente a los medios locales y 'Kathimerini' explica que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado el encuentro y ha asegurado que el tamaño del superávit presupuestario primario de Grecia, que excluye los pagos de intereses, será uno de los temas de discusión. Asimismo, ha rechazado que el programa de rescate de Atenas esté en crisis.

Los gobiernos de la zona euro han alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las reformas que debe acometer Grecia

Los rendimientos de bonos griegos y europeos han aumentado en las últimas 24 horas en medio de los temores de que se produzca una división entre los gobiernos europeos y el FMI sobre el tamaño del PIB de Grecia, pero según informaciones de 'Reuters', al parecer ambas partes han alcanzado un acuerdo para adoptar una única postura. A inicios de esta semana, trascendió que algunos miembros del FMI consideran viable que Grecia pueda lograr a partir de 2018 un superávit primario del 3,5% del PIB, como está fijado en el programa de asistencia financiera, mientras otros solo ven posible un 1,5%.

ACUERDO ENTRE EL FMI Y LA ZONA EURO

Pero según 'Reuters', la zona euro y el FMI han llegado a un punto en común sobre las reformas económicas que debe acometer Grecia y que contempla medidas por un total del 2% del PIB que solo se aplicarían en caso de que Grecia incumpla el objetivo del 3,5% después de 2018.

Esta nueva postura sería un gran avance ya que los acreedores de Atenas han diferido durante meses sobre el tamaño del superávit primario que Grecia debería alcanzar en 2018 y mantener después, así como acerca de la cuestión del alivio de la deuda. Además, estas diferencias han obstaculizado los esfuerzos para desbloquear fondos adicionales para Grecia bajo su último programa de rescate de la zona euro. Sin embargo, todavía está por ver si Atenas aceptará las nuevas imposiciones de sus acreedores.

Además de Tsakalotos y Dijsselbloem, a la reunión convocada para discutir estos asuntos acudirán también el comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici; el director del Fondo de Estabilidad Europeo, Klaus Regling; el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoit Coeuré, y el jefe del departamento europeo del FMI, Poul Thoms.

Noticias relacionadas

contador