• El FMI y Alemania, con sus dudas en torno a Grecia, podrían poner trabas a las nuevas ayudas
  • Los expertos advierten del elevado riesgo de que se convoquen, finalmente, elecciones en Grecia
alexis tsipras, Grecia, Syriza
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia.

El complejo y completo calendario electoral para Europa en este 2017 podría desbordarse si en Grecia la situación acaba desencadenando en la convocatoria de elecciones. El país, inmerso en su proceso de rescate, afronta una nueva 'fase' del plan para salir adelante que incluye alcanzar un acuerdo con el Eurogrupo para desbloquear un nuevo paquete de ayudas. Estas ayudas son fundamentales ya que Grecia tiene que enfrentar, el próximo mes de julio, el vencimiento de 7.200 millones de deuda y, sin el dinero de sus socios europeos, no podrá hacer frente a este pago. La fecha clave será el próximo lunes, 20 de enero, cuando el país heleno deberá llegar a un acuerdo con Europa.

"El riesgo de elecciones anticipadas está aumentando dado el coste político que supondría para el gobierno implementar las medidas requeridas (para poder recibir el pago de sus acreedores)", señala los analistas de Moody's Investors Service en una nota recogida por Bloomberg. "Las elecciones anticipadas podrían traer un gobierno conservador nuevo más reformista, pero la economía de Grecia se vería golpeada de nuevo por la incertidumbre, después de haber empezado a registrar un crecimiento positivo", añaden estos analistas.

"Las elecciones anticipadas podrían traer un gobierno conservador nuevo más reformista, pero la economía de Grecia se vería golpeada de nuevo por la incertidumbre", señalan los expertos de Moody's

En medio de las negociaciones para llegar a un acuerdo entre Grecia y el resto de Europa, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que dejen de "jugar con fuego". En un discurso ante el Comité Central de su partido este fin de semana, Tsipras ha emplazado al FMI a corregir sus estimaciones "erróneas" sobre Grecia, aludiendo a un informe, cuyo contenido completo todavía no es público, que el organismo presidido por Christine Lagarde presentó la pasada semana. Tsipras afirmó que el FMI está haciendo "un juego" a espaldas de Grecia al no decir abiertamente que no piensa participar en el rescate por no enfrentarse con el ministro alemán Schäuble.

"Los mercados seguirán muy de cerca esta semana todo lo que se conozca sobre el devenir de las negociaciones entre Grecia y sus socios de la Zona Euro", señalan los expertos de Link Securities en un informe, y añaden que éste es "un factor de incertidumbre que puede terminar afectando muy negativamente a los mercados de bonos y, finalmente, a los de renta variable".

EUROPA MANTIENE LA CALMA

Y frente a la indignación de Tsipras y a las supuestas dudas del FMI y Alemania, la calma de Jeroen Dijsselbloem. El presidente del Eurogrupo se pronunció a finales de la semana pasada tras un encuentro con el ministro de Finanzas griego, Euklid Tsakalotos, en un intento por avanzar en las negociaciones para llegar al acuerdo. Dijsselbloem describió el encuentro como "constructivo" y dijo que se habían producido "avances considerables". El presidente del Eurogrupo expresó además sus esperanzas de que los representantes de las instituciones internacionales puedan continuar esta semana con las evaluaciones de las reformas en Atenas.

Los acreedores internacionales y Atenas acordaron, a mediados de 2015, y tras intensas negociaciones, un programa de ayudas de hasta 86.000 millones de euros hasta 2018. Grecia debe realizar a cambio duras reformas para recibir este dinero.

Noticias relacionadas

contador