Yanis Varoufakis, Grecia

Grecia modificará el IVA a partir de septiembre, con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal en al menos 200 millones de euros al año, según cálculos del Ejecutivo. El impuesto se quedará en dos tramos únicos del 18% y del 9,5%. La reforma se produce en el marco de las negociaciones con los acreedores.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, se ha mostrado optimista con las negociaciones con los acreedores, y ha asegurado que espera que haya un acuerdo en una semana. Grecia necesita cerrar el pacto antes de que termine el mes para hacer frente a un nuevo tramo de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para cumplir con sus obligaciones respecto a los funcionarios y pensionistas locales.

Lea también: Varoufakis dice que la troika rechaza la reforma de IVA de Grecia pero se muestra optimista

Actualmente, el impuesto sobre el valor añadido en Grecia se divide en tres tramos, con las tasas del 23%, del 13% y del 6,5%. El Ejecutivo de Syriza modifica así el régimen para aglutinar los tipos en el 18% y en el 9,5%, según informa Efe.

El tipo reducido se aplicará a alimentos, medicinas y periódicos, según explica Varoufakis. El resto de productos tendrán un tributo del 18%. La factura de la luz también se encarecerá, al pasar del 13% hasta el 15%. En este caso da igual cómo se realice el pago.

Lea también: La Comisión Europea niega una nueva propuesta a Grecia: Atenas se enfrenta a la suspensión de pagos

CESIÓN ANTE LOS ACREEDORES

De esta forma, según estimaciones del Ministerio dirigido por Varoufakis, se espera una recaudación extra de al menos 200 millones de euros cada año. Esta medida era una de las reclamadas por los acreedores en las negociaciones que tiene Grecia con Bruselas y con el FMI para desbloquear la asistencia financiera pendiente de 7.200 millones de euros.

Yanis Varoufakis: Otro moneda no está en nuestro radar, no está en nuestros pensamientos

“Creo que estamos muy cerca (de un acuerdo)... digamos que en una semana”, dijo Varoufakis este lunes en el canal griego de televisión Star TV, según informa Reuters. “Otro moneda no está en nuestro radar, no está en nuestros pensamientos”, añadió Varoufakis.

"No estamos poniendo líneas rojas porque sean como un fetiche", dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis. "Creemos que son elementos necesarios de un acuerdo para que no volvamos a tener los problemas del pasado", afirmó.

Lee además:

¿Podrá Grecia cumplir en junio con el FMI y los sueldos públicos? El Gobierno necesita un acuerdo este mes

Vídeo | De Guindos considera 'imprescindible' el acuerdo con Grecia para que su deuda sea sostenible

Grecia: la quiebra ya es inevitable si no hay acuerdo antes del verano

El FMI se desmarca y expresa su voluntad de no participar en un tercer rescate a Grecia

La Comisión Europea niega una nueva propuesta a Grecia: Atenas se enfrenta a la suspensión de pagos

contador