• Grecia deberá hacer frente a nuevos pagos al FMI y a los funcionarios en junio
  • Tsipras ha enviado una carta a Lagarde en la que pide poder emitir deuda a corto plazo
Juncker

La Comisión Europea ha negado este lunes las informaciones de la prensa griega que apuntaban a un nuevo acuerdo entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno griego. El equipo de Alexis Tsipras necesita llegar a un acuerdo antes de que finalice el mes de mayo para desbloquear el siguiente tramo de ayuda financiera poder hacer frente a todos sus compromisos, evitando así el impago.

Lea también: ¿Podrá Grecia cumplir en junio con el FMI y los sueldos públicos? El Gobierno necesita un acuerdo este mes

La noticia, publicada por el diario griego To Vima, aseguraba que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había ofrecido una nueva propuesta de compromisos a Grecia en el marco de las negociaciones para lograr nueva ayuda financiera a cambio de llevar a cabo reformas económicas.

La portavoz de la Comisión Annika Breidthardt ha publicado en su cuenta de Twitter que no puede confirmar las informaciones sobre una propuesta de Juncker o la Comisión Europea sobre Grecia. “No tenemos conocimiento de tal propuesta. Seguimos trabajando hacia un acuerdo exhaustivo”, ha añadido.

Según To Vima, Juncker habría ofrecido al Gobierno de Alexis Tsipras desembolsar nuevos fondos a cambio de menos reformas y un objetivo de superávit primario más bajo de lo que había demandado anteriormente. La Comisión Europea forma parte, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Central Europeo del grupo de acreedores internacionales anteriormente conocido como ‘troika’ y al que actualmente se menciona como ‘instituciones’.

Lea también: Vídeo | De Guindos considera 'imprescindible' el acuerdo con Grecia para que su deuda sea sostenible

A UN PASO DE LA QUIEBRA

El primer ministro griego ha enviado una carta a la directora del FMI, Christine Lagarde, en la que advierte de que no se podrán satisfacer los próximos tramos de la deuda a no ser que el Banco Central Europeo (BCE) tome cartas en el asunto. En concreto, el jefe del Ejecutivo heleno pide en la misiva que la autoridad monetaria levante inmediatamente el freno a Grecia para que emita deuda a corto plazo.

La carta enviada por Tsipras a Christine Lagarda pone de manifiesto la gravedad de los problemas de liquidez de Grecia

La carta, publicada por el diario griego Kathimerini y confirmada por Financial Times, ha puesto de nuevo el dedo en la llaga sobre la inminencia de la quiebra técnica del país. De hecho, tal y como destaca Wolfgang Munchau desde EuroIntelligence, “pone de manifiesto que el país estuvo al borde del impago el pasado 12 de mayo y que será inevitable antes del verano si no hay acuerdo”.

El mes de junio es clave para ver hasta dónde abarcan los problemas de solvencia de Grecia, ya que el país tiene que liquidar al FMI 1.500 millones de euros, con un primer pago de 300 millones el 5 de junio. Entretanto, el rendimiento de los bonos griegos se ha disparado a máximos del mes, mientras la nación no alcanza este acuerdo con sus acreedores.

Lea además:

El Ibex remonta y salva los 11.300 puntos pese a la incertidumbre por Grecia y por las elecciones

Wall Street cierra con subidas pese a las preocupaciones por Grecia: el Dow Jones y el S&P alcanzan máximos históricos

El FMI se desmarca y expresa su voluntad de no participar en un tercer rescate a Grecia

¿Amenaza velada de Alemania? Permitirá a Grecia convocar un referéndum sobre las reformas

Grecia y sus tensiones internas: Syriza se enzarza en acusaciones hacia el banco central griego

¿Planea Varoufakis aplazar los pagos al BCE? El Gobierno griego lo niega y carga contra la prensa

contador