• Los precios de las criptodivisas se mantienen estables y siguen en verde por segundo día consecutivo
Lloyd Blankfein Goldman Sachs

Goldman Sachs ha ‘negado dos veces’ las criptodivisas en las últimas jornadas. Primero, una nota enviada a clientes alertaba sobre que el bitcoin y el ether presentaban burbujas mayores que las ‘puntocom’ de finales de los noventa y los tulipanes del siglo XVII. Después de haberse mostrado abierto a la operativa con las monedas de cifrado cuando otros gigantes de Wall Street las repudiaban, ahora, la entidad toma distancia. Además, su CEO, Lloyd Blankfein, ha disipado los rumores de que estén ultimando una mesa de operaciones con la reina de las criptodivisas.

Sus declaraciones desde el Foro Económico Mundial de Davos a la ‘CNBC’, desmienten las informaciones de octubre del año pasado, cuando el Wall Street Journal informó de los supuestos planes de Goldman Sachs en este sentido, que estaban en “sus inicios”. Blankfein ha dicho simplemente que este movimiento “no es cierto”, aunque no ha cerrado la puerta del todo a este tipo de operaciones.

"Lo que dijimos es que estábamos haciendo posible que nuestros clientes del mercado de futuros pudieran operar con contratos de futuros en bitcoin, pero en lo que respecta a operar el bitcoin poniéndonos cortos o largos en la moneda virtual, no estamos haciéndolo", ha explicado el CEO de Goldman Sachs.

MODERADAS GANANCIAS EN EL BITCOIN

En una semana que se apilan los comentarios negativos sobre las criptodivisas, muchos de ellos emitidos desde Davos, el mercado encadena dos jornadas en el verde, con tímidas subidas -comparado con lo que nos tienen acostumbrados- en el bitcoin, el ethereum, el ripple o el bitcoin cash que superan el 5% este jueves.

Además de Blankfein, Axel Weber, presidente de UBS, también ha hablado del bitcoin en Davos, desde donde ha dejado claro que el bitcoin “es una inversión especulativa” y “no es el tipo de activo que recomendaría”. Ha hecho hincapié en proteger a los pequeños inversores de este tipo de activos, frente a los institucionales que "ya son 'adultos' y saben lo que hacen".

A pesar de las voces de alerta, el bitcoin vuelve a enfilarse hasta los 11.500 dólares este jueves, después de consolidar entre los 10.000 y 11.000 dólares durante las pasadas jornadas. Los operadores se dejan llevar por el apetito por estos activos y mantienen la capitalización total por encima del medio billón de dólares (540.000 millones de ‘billetes verdes’) este jueves.

La calma domina los activos de cifrado después de la dura corrección de la semana pasada, cuando las ventas condujeron a los activos virtuales a un crash que borró casi 400.000 dólares de su acumulado en unas pocas jornadas. Los riesgos regulatorios, principalmente de Corea del Sur parecen haberse disipado o, por lo menos, calmado, después de que Seúl se haya pronunciado prohibiendo las cuentas anónimas y no dé señales de nuevos pasos, como un apagón total de las plataformas de intercambio.

Noticias relacionadas

contador