ep un autobus turistico en una carretera junto a la playa de la concha en san sebastian tras la
Javi Colmenero - Europa Press

Mirabaud prevé que la economía española entre en recesión este año como consecuencia del coronavirus, que ha impactado negativamente al sector del turismo, que contribuye con cerca del 12% del PIB y unos 2,6 millones de puestos de trabajo. "La crisis del Covid-19 se asemeja a la caída de un meteorito en la economía española", asegura.

"En España, el coronavirus tendrá efectos comparables a los de un desastre natural como un tsunami o de un meteorito que se estrella contra la economía del país", ha afirmado el especialista de inversión de Mirabaud, John Plassard. Este experto señala que "la ralentización (y parón en algunos casos) del turismo tendrá consecuencias muy negativas para EEUU y China y será aún peor para algunos países europeos como España, Grecia o Italia".

En el caso concreto de España y Grecia, de hecho, cree que "podría verse gravemente comprometido el resultado de los esfuerzos de austeridad tras la crisis económica de 2008, con lo que estos países rápidamente volverían a entrar en recesión".

El sector del turismo español tiene un valor de 159.000 millones de euros y nuestro país es el segundo destino turístico más popular del mundo, solo por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos, recuerda Plassard, que apunta, además, que en España más de 2.650.000 puestos de trabajo dependen del turismo.

Los turistas gastaron más de 92.000 millones de euros en España en 2019, una cifra récord para un año en el que se alcanzó otro récord, el de 83,7 millones de visitantes extranjeros. Los británicos fueron los que más gastaron el año pasado (casi 18.000 millones de euros), seguidos por los alemanes (11.700 millones) y los franceses (7.600 millones). El gasto medio por turista se estimó en 1.102 euros, lo que representa un aumento de un 1,7% respecto al año anterior.

EL TURISMO EN EL MUNDO

Además, Mirabaud destaca que 5 de los 10 países en los que los viajes y el turismo contribuyen de forma más directa al PIB están en Europa. En 2019 el sector generó 125.595.000 trabajos directos en todo el mundo, una cifra que se estima alcanzará los 154.060.000 para 2029. Si ocurre así, supondrá un incremento anual de un 2,1% a lo largo de los próximos 10 años.

Noticias relacionadas

contador