ep imagenes del impacto del virus del coronavirus en el sector turistico dos turistas con
Dos turistas con mascarillas pasean por el centro de SevillaMaría José López - Europa Press

Muy probablemente, España entrará en recesión en 2020. Y, también, Francia. Así lo asegura Philippe Waechter, jefe de Investigación Económica de Ostrum Asset Management, filial de Natixis Investment Managers, en un análisis sobre los efectos económicos del coronavirus en Europa y Estados Unidos. Sobre España, prevé que el sector turístico se vea afectado drásticamente y que la región que más dañada salga sea Andalucía (donde la Semana Santa de Sevilla ya ha sido suspendida), junto a otras comunidades del sur.

“El principal golpe para España es el turismo, que representa el 11% de su PIB”. Según el economista, “esto será un duro golpe en el sur de España, donde la tasa de desempleo ya es alta”, y es que “el turismo asiático ya no está disponible y las personas en Europa, especialmente del Reino Unido, que son una gran parte de los turistas europeos, se quedarán en casa debido tanto a la epidemia como al Brexit”, anticipa.

En sentido amplio, y metiendo al país galo en la ecuación, la filial de Natixis estima que tanto en Francia como en España “hay una alta probabilidad de recesión económica este año” porque se espera un “crecimiento negativo en el segundo y tercer trimestre”, aunque no concreta de cuánto sobre el PIB. Y destaca que “la mayoría de los países europeos tendrán debilidades importantes en la primavera”.

Además, va un paso más allá y advierte que “la probabilidad de escapar de una recesión ahora es limitada” tanto en Estados Unidos, donde ayer la Fed anunció que baja sus tipos de interés oficiales al 0% y hace un nuevo QE de 700.000 millones de dólares, como en Europa.

Para Waechter, uno de los economistas más consultados en el continente, “es necesario un plan coordinado en Europa”, ya que “lo peor serían respuestas no homogéneas”. Como indica, “una consecuencia de esta situación es que el déficit presupuestario se disparará y la deuda pública crecerá a medida que esperamos medidas para las pequeñas y medianas empresas”. Aunque ya existen medidas europeas de este tipo, el experto espera “algunas específicas para España”.

Noticias relacionadas

contador