• May propone una nueva votación del acuerdo con Bruselas antes del 20 de marzo
Theresa May

Goldman Sachs lo tiene claro: la primera ministra británica, Theresa May, tiene ahora más posibilidades de lograr los apoyos necesarios para aprobar el Acuerdo de Retirada acordado con Bruselas. Y todo gracias a la votación de este miércoles en el Parlamento, en la que se rechazó el Brexit 'duro'.

Según explica el banco de inversión estadounidense en un informe, el hecho de que los legisladores británicos apostasen por rechazar la salida desordenada y sin acuerdo de la Unión Europea "en cualquier fecha y bajo cualquier circunstancia" podría ser la clave que necesita May para lograr el respaldo a su plan del Brexit, que fue de nuevo rechazado por la Cámara de los Comunes. Goldman Sachs deja claro que aunque el voto, en sí mismo, no es legalmente vinculante para el Gobierno, "su fuerza política es considerable" en términos políticos y prácticos.

Y es que, dicen los expertos del banco, lo ocurrido en Westminster este miércoles "aumenta el coste de oportunidad de la primera ministra frente a los detractores euroescépcticos". Ahora Goldman ve una posibilidad del 60% (en comparación con el 55% anterior) de que se ratifique una variante cercana al actual acuerdo del Brexit, con una extensión de tres meses del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que regula la salida de un país de la UE.

Aunque también cree bastante posible que se revierta el Brexit a través de la celebración de un segundo referéndum, opción a la que da un 35% de posibilidades, y reduce la probabilidad de un Brexit sin acuerdo (del 10% al 5%) tras la votación en el Parlamento.

NUEVOS PLAZOS

Este jueves los diputados decidirán si encomiendan a May la tarea de volver a Bruselas a pedir una prórroga del artículo 50, que es la única opción que le queda a Reino Unido, por el momento, tras los acontecimientos de esta semana. No obstante, la 'premier' quiere que el Parlamento vuelva a votar el Acuerdo de Retirada antes del 20 de marzo. Sería la tercera 'votación significativa' que se produce, y el 20 de marzo es la nueva fecha límite que ha fijado el Gobierno británico para que la Cámara de los Comunes apruebe el acuerdo del Brexit.

Si May lo consigue, dice Goldman, el Gobierno británico deberá buscar una extensión del artículo 50 hasta el 30 de junio. Pero si para ese momento el acuerdo no ha sido aprobado, la primera ministra ya ha advertido de que es posible que la UE presione para que se produzca una prórroga más larga, lo que requerirá una justificación clara por parte de Reino Unido y obligará al país a participar en las elecciones al Parlamento Europeo. Hay que recordar que, sea como sea, el alcance y la duración de cualquier solicitud de prórroga del artículo 50 requieren el consentimiento unánime de los Veintisiete.

Noticias relacionadas

contador