ep logo del instituto del credito oficial ico en una de las puertas de acceso de su sede en madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Gobierno ha aprobado poner a disposición el quinto y último tramo de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), de 15.500 millones de euros que restaban del total de los 100.000 millones aprobados a mediados de marzo. De ellos, 7.500 millones irán destinados a autónomos y pymes.

Según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a las grandes empresas les corresponden 5.000 millones, mientras que 2.000 millones se destinarán para impulsar el sector turístico y otros 500 millones irán dirigidos a la compra de vehículos profesionales, una medida que se enmarca en el plan del automóvil que presentó el Gobierno este lunes y cuyas ayudas puedes solicitarse ya.

La ministra portavoz ha señalado que esta línea de avales representa "la mayor movilización de avales públicos para empresas puesta en marcha en España" y que "su activación por tramos ha permitido adaptarla a las necesidades de empresas, convirtiéndola en una de las más utilizadas de Europa".

Por otro lado, Montero ha dado a conocer que, hasta la fecha, se han aprobado ya 565.110 operaciones con avales ICO, con un importe total avalado de 52.761 millones euros. Esto ha supuesto que se ha dado liquidez de las empresas con más de 69.000 millones. El mayor volumen de operaciones se concentra en pymes y autónomos con 555.288 préstamos aprobados, el 98% del total.

El aval del ICO cubre al 80% el riesgo de concesión cuando la financiación sea para pymes y autónomos, sea nueva concesión o renovación; y en aquellos otorgados al resto de empresas asumirá los riesgos de impago en un 70% si se trata de un préstamo nuevo y del 60% en caso de renovaciones.

Noticias relacionadas

contador