ep ruedaprensala ministrahacienda maria jesus montero
Rueda de prensa de la ministra de Hacienda, María Jesús MonteroÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS

El Gobierno no publicará los nombres de los acogidos a amnistías fiscales pasadas. No tiene mecanismos legales para hacerlo, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Montero ha dado esta respuesta a una pregunta sobre si se publicará el nombre del Rey emérito, Juan Carlos I, en el caso de que se demuestre que se habría acogido a la amnistía fiscal que puso en marcha el anterior ministro del ramo, Cristóbal Montoro.

El PSOE, durante su etapa reciente en la oposición, llevó al Congreso la publicación de los nombres de los amnistiados por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. El partido de Pedro Sánchez quería modificar la Ley General Tributaria para hacerlo.

Sin embargo, al llegar a la Moncloa la opinión es distinta. La titular de Hacienda ha negado este viernes la posibilidad de que se publiquen los nombres de las personas que se acogieron a este mecanismo en el pasado. En el caso de amnistías futuras, podría llevarse a cabo la publicación, de acuerdo con Montero.

En todo caso, la ministra Portavoz, Isabel Celáa, ha querido dejar claro que las declaraciones de la renta de Juan Carlos I en cuestión son "antiguas", por lo que no afectan al actual jede del Estado, Felipe VI, su hijo.

Noticias relacionadas

contador