ministro seguirad social escriva portada

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, formalizó este jueves con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae el acuerdo para extender la prestación por cese de actividad para el colectivo hasta septiembre y dar cobertura a los autónomos de temporada con una nueva prestación.

En el acto celebrado en la sede del Ministerio, Escrivá destacó que se ha consensuado "un buen texto que pone de manifiesto la capacidad que hemos tenido entre todos" para acordarlo. Explicó que a partir de julio "iniciamos una nueva etapa" con la "nueva normalidad" en la que "claramente está justificado" que determinados autónomos necesitarán mantener las ayudas públicas.

Así, se ha acordado que aquellos autónomos que venían percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad hasta el 30 de junio y que tenían una cuantía mínima de 661 euros mensuales, podrán solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad para percibirla hasta el 30 de septiembre con las ventajas del cese extraordinario.

Para ello, se exigirá, entre otros requisitos, acreditar una reducción en la facturación durante el tercer trimestre de 2020 de al menos el 75% con respecto al mismo periodo del año anterior, como se exigía para el cese extraordinario, así como no haber obtenido durante esos periodos unos rendimientos netos superiores a los 5.818,75 euros trimestrales, según los detalles del acuerdo conocidos por Servimedia. A partir del 30 de septiembre, sólo se podrá seguir percibiendo esta prestación si se cumplen los requisitos de cese de actividad ordinario que figuran en el artículo 330 de la Ley General de la Seguridad Social.

Por otra parte, para aquellos autónomos que hayan percibido durante el estado de alarma la prestación extraordinaria podrán acogerse a exenciones en las cotizaciones del 100% en julio, el 50% en agosto y el 25% en septiembre. Esto será incompatible con el cobro de la prestación.

Por último, se articula una prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos de temporada que suelen estar en alta únicamente entre abril y septiembre y que será el 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada.

Para tener derecho a ella se debe haber estado en alta y cotizado al Régimen de Autónomos o del Mar al menos cinco meses entre marzo y octubre de 2018 y 2019, no haber tenido actividad ni alta de marzo a junio de 2020, no haber percibido prestación alguna entre enero y junio de este año y no haber tenido unos ingresos superiores a los 4.987,5 euros en el presente ejercicio. Esta nueva prestación podrá percibirse durante un máximo de cuatro meses, desde el 1 de junio de 2020 y mientras se cobre no existirá obligación de cotizar, permaneciendo el trabajador en situación de alta o asimilada al alta.

Desde las organizaciones de autónomos, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, destacó el "balón de oxígeno que supone esta nueva forma de acometer estos próximos meses" para los autónomos en peor situación económica. Con el pacto, Abad señaló que se puede afirmar que "se esfuman literalmente las incertidumbres de miles de autónomos". También quiso destacar que con la prestación para el colectivo de autónomos de temporada se ha logrado “uno de los grandes avances que podemos estar hoy firmando”.

Además, dijo que los 1,4 millones de autónomos que han percibido el cese extraordinario de actividad "también van a disfrutar de alguna manera, bien sea a través de la bonificación de las cuotas o el nuevo mecanismo del cese ordinario"de un "alivio" económico. "Esto es un ejemplo claro de lo que debe de ser la negociación", subrayó Abad.

Por parte de ATA, su presidente, Lorenzo Amor, apuntó el "paso fundamental" para los autónomos que representa el acuerdo y "para la confianza en el país". Amor indicó que todavía hay un 10% de autónomos que no han iniciado su actividad y confió en que el de hoy "no sea el último" pacto que firme con el Ejecutivo. La responsable de Uatae, María José Landaburu, agregó que "no podemos pararnos aquí" porque todavía "mucha gente es vulnerable", pero destacó el "magnífico punto de partida" del texto cerrado.

Noticias relacionadas

contador