ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva en una rueda de prensa
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes, que ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, en Madrid (España), a 29 de mayo de 2020.Pool

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado este jueves que desde mayo hasta mediados de junio se han registrado 286.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone haber recuperado casi un tercio de la pérdida de empleo que se produjo entre marzo y abril de 948.000 afiliados.

Escrivá aportó estos datos durante su comparecencia en la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado.

El ministro señaló que los 286.000 afiliados que se han sumado desde mayo y hasta el 15 de junio “nos animan a pensar que estamos ya en un proceso de recuperación” y que “ya se va produciendo una normalización del mercado de trabajo”.

Respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), señaló que 1,1 millones de trabajadores ya han salido de estos procedimientos para reincorporarse a sus puestos de trabajo en la mayoría de los casos. Hasta el pasado lunes, quedaban en ERTE 2,28 millones de trabajadores. Así, desde finales de abril, cuando se alcanzó el máximo de empleados acogidos a ERTE, la cifra se ha reducido en un 32,6%.

Escrivá puso en valor el esquema de exoneraciones en la cotización para fomentar la vuelta al trabajo y subrayó que “es un mecanismo en el que tenemos que perseverar”. "Este esquema se va a prolongar durante los próximos meses", afirmó.

En cuanto a los autónomos, el ministro señaló que el 45% está percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad que se creó para quienes hayan visto reducir su facturación en al menos un 75% o hayan tenido que cerrar. Escrivá dijo que se está trabajando en un “mecanismo similar al de los ERTE de fasear” esta prestación después de junio, cuando deja de estar vigente, atendiendo a quienes sigan registrando una “caída muy fuerte” en sus ingresos.

Preguntado por la oposición sobre los autónomos de temporada, que no tienen acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad, el ministro explicó que se debe a la definición de la base de cálculo de los ingresos que tienen que acreditar que han perdido, dado que son autónomos que tienen ganancias en determinados meses del año.

"Estos días estamos trabajando en el modelo que va a existir a partir de julio, el que retoma la prestación extraordinaria de autónomos, estamos trabajando justamente en una muy buena definición en la base de cálculo para que no sea un problema", afirmó.

Otras medidas puestas en marcha han sido la baja por Incapacidad Temporal derivada del Covid-19, que en este momento perciben 74.000 personas, tras alcanzar un máximo en abril con 246.000 personas con ese tipo de baja, y los aplazamientos de cuotas a un interés muy reducido por importe de 300 millones de euros para un total de 110.000 solicitudes registradas.

El ministro valoró que “el modelo de transición hacia la nueva situación se está gestionando adecuadamente y estamos teniendo unos resultados de activación económica suficientes”.

Noticias relacionadas

contador